Mujer & Salud

ONUSIDA: El Salvador es el país latinoamericano con menos contagios de VIH

jueves 18, julio 2019 - 5:56 pm

El aumento de nuevos contagios de VIH es «preocupante»: un reporte de la ONU destaca a América Latina como una de las zonas a vigilar.

En la región, se produjo una subida del 7% en 2018 respecto a 2010 (sin contar la situación en la región del Caribe), según el informe global más reciente del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), publicado esta semana.

publicidad

En Latinoamérica, se estima que hay 1,9 millones de personas viviendo con VIH y 1,2 millones con acceso a tratamiento.

En su informe, ONUSIDA destaca que hay «diferentes tendencias» en la región latinoamericana, en la que incluye a 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.


En el índice de «Latinoamérica», El Salvador se sitúa como el país con la mayor reducción de nuevos contagios de VIH, con un «fuerte» descenso del 48% en 2018 respecto a 2010.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS COMUNES SOBRE EL VIH/SIDA

Le sigue Nicaragua, con una bajada del 29% y Colombia, con un descenso del 22%, en ese mismo periodo; mientras que México, por ejemplo, se mantiene.

Esas destacadas marcas, no obstante, se contraponen con la situación en Chile, el país de la región con el mayor aumento de nuevos contagios (34%), seguido por Bolivia (22%), Brasil (21%) y Costa Rica (21%).

Pese al aumento regional, la ONU señala en su informe que «la tendencia en los países grandes pueden tener una influencia desmedida en la media regional».

Desafíos

«La región se enfrenta a un desafío en cuanto a la cobertura del tratamiento entre todas las personas que viven con VIH, una circunstancia directamente ligada a la transmisión del virus», explica Núñez.

Además, los países «necesitan aumentar la inversión y el acceso (del tratamiento) sobre poblaciones específicas, combinado a una prevención que tenga en cuenta los factores sociales y estructurales que llevan a la transmisión del virus, como la discriminación, el acceso a servicios y la pobreza».

ONUSIDA PIDE CERO DISCRIMINACIÓN A LAS PERSONAS CON SIDA

En ese aspecto, el director del equipo de apoyo regional advierte de la situación de las llamadas «poblaciones clave«, más en riesgo: «trabajadores sexuales, consumidores de drogas, hombres homosexuales o aquellos que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, personas transgénero o presos», señala el organismo.

En 2018, el 65% de los nuevos contagios se produjeron en personas de las «poblaciones clave» y sus parejas sexuales (por encima de la media global, 54%), mientras que «solo un tercio (35%) se produjo en el resto de la población», incide.

Los hombres homosexuales y otros que mantienen relaciones sexuales con hombres representan el 17% -estimado- de las nuevas infecciones en el mundo y hasta el 40% en Latinoamérica, según el informe.

OMS: VEINTE MILLONES DE NIÑOS SE QUEDAN SIN VACUNAS CADA AÑO

Datos globales VIH/Sida

  • 37,9 millonesde personas viven con VIH en el mundo
  • 23,3 millonestienen acceso a tratamiento
  • 770.000murieron por enfermedades relacionadas con el sida.

Fuente: ONUSIDA.

The post ONUSIDA: El Salvador es el país latinoamericano con menos contagios de VIH appeared first on Revista VidaSana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.