Cerrar [X]

Nacionales

El Salvador es sede de taller sobre control de tabaco

Roxana Lemus

miércoles 20, marzo 2019 - 6:11 pm

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y representantes del Reino Unido, Fosalud y el Ministerio de Salud inauguraron el taller. / ROXANA LEMUS

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró esta mañana el taller de Planificación Anual  del Convenio Marco sobre Control de Tabaco (FCTC, por sus siglas en inglés) con la participación de 15 países interesados en revisar los avances y establecer nuevas estrategias para controlar el consumo del producto agrícola.

El proyecto FCTC es financiado por los gobiernos del Reino Unido y Australia; se ejecuta en países con ingresos medios y bajos ofreciendo asistencia directa para acelerar la aplicación del Convenio Marco sobre Control de Tabaco, que es impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

publicidad

“La estrategia para el Convenio Marco sobre el Control del Tabaco constituye una importante acción para las naciones comprometidas con el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas; en tal sentido, desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos hacer de la salud un derecho inviolable, que contribuya al bienestar y desarrollo pleno de las capacidades de nuestra población”, dijo Sánchez Cerén.

El taller, que finalizará el viernes 22 de marzo, reúne a expertos con suficientes conocimientos sobre el control del tabaco para presentar los logros y crear planes de trabajo sólidos en el tema.


El mandatario señaló que país ha dado importantes pasos en materia de regulación de tabaco y destacó el galardón que recibió el Fondo Solidario para la Salud  (Fosalud), en 2018, por su labor en implementar y hacer cumplir ambientes libres de humo en lugares públicos.

Por su parte, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, aseguró que el país es uno de los 15 países del mundo que está recibiendo acompañamiento y asistencia técnica con el objetivo de elevar la eficacia en las acciones que dicta el Convenio Marco del Control del Tabaco.

“Nos consideran como un país líder en todos los avances que tenemos en la lucha contra los efectos negativos del tabaco y con un alto compromiso en esta lucha”, indicó.

Actualmente, El Salvador tiene un promedio anual de 1, 624 muertes por consumo de tabaco y hay alrededor de 23 enfermedades que produce el consumo de esta planta perteneciente a la familia de las solanáceas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.