Cerrar [X]

Política

El Salvador estancado en lucha contra la corrupción

Gerson Chávez

miércoles 30, enero 2019 - 12:05 am

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) publicó ayer el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018 que fue elaborado por Transparencia Internacional y que demuestra que la institucionalidad de El Salvador está estancada en los esfuerzos para combatir la corrupción.

El IPC también fue divulgado ayer en los 180 países que participan en esta evaluación, considerada como la herramienta más reconocida y utilizada internacionalmente para medir la corrupción en el sector público de los Estados.

Según el IPC 2018, El Salvador obtuvo 35 puntos en la evaluación, en una escala de calificación que va de 0 a 100, donde 0 indica percepción de altos niveles de corrupción y 100 percepción de ausencia de corrupción o más transparencia. En 2017, el país tuvo 33 puntos, es decir, solo mejoró dos puntos en un año.

publicidad

Por otra parte, en el ranking con los puntajes obtenidos cada uno de los 180 países, El Salvador logró escalar siete posiciones: pasó del lugar 112 en 2017 al 105 en 2018.

El director de Funde y representante de Transparencia Internacional (TI) en El Salvador, Roberto Rubio, dijo que aunque hay una “leve mejoría” en el puntaje y en la posición del IPC en relación a años anteriores, el país está “estancado” porque ni siquiera ha podido llegar a los 44 puntos, que es la nota promedio de los 32 países del continente americano que participan en esta evaluación. En los últimos siete años, el país solo ha logrado llegar hasta los 39 puntos en 2014 y 2015. En 2012 y 2013 obtuvo 38 puntos.


La directora del área de Transparencia de la Funde, Jessica Estrada, explicó que el IPC mejorará o empeorará de acuerdo el trabajo que realicen este año instituciones claves como la Fiscalía General de la República, cuyo titular fue electo a finales del año pasado.

“Tenemos que esperar cuáles van a ser los resultados en la nueva gestión de la Fiscalía General de la República y la Corte Suprema de Justicia con los magistrados electos el año pasado y cómo va a ser el desempeño del nuevo Gobierno”, dijo.

 

¿cómo impacta el ipc?

La Funde señaló que ese estacamiento del país en la percepción de la corrupción afecta el clima de negocios. “No hay duda que tiene un impacto porque, si los índices de corrupción son muy altos, hay desconfianza en las licitaciones. Muchos inversionistas y cooperantes toman en cuenta”, dijo el director de Funde.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Diputados del FMLN acusan a Manes de injerencia en el país

El FMLN rechazó ayer las declaraciones que dio la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, …

MÁS INFORMACIÓN
Podrán inhabilitar ofertas en mensajes o llamadas

Una reforma a la Ley de la Defensoría del Consumidor que podría ser aprobada la próxima …

MÁS INFORMACIÓN
• EN FOTOS l Así fueron captadas las protestas contra la privatización del agua

Dos capturados y varios daños dejaron las protestas realizadas este miércoles en San Salvador, emprendidas por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.