Cerrar [X]

Política

El Salvador estancado en percepción del combate a la corrupción

Redacción Política

martes 29, enero 2019 - 1:37 pm

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) publicó hoy el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018 que refleja que El Salvador está estancando en cuanto al esfuerzo que hacen las instituciones públicas para mejorar el clima de corrupción.

Al igual que en El Salvador, el IPC fue publicado hoy en otros 180 países con el apoyo de Transparencia Internacional. La Funde explicó que la IPC es la herramienta más reconocida y utilizada internacionalmente para medir la corrupción en el sector público.

En el IPC 2018, El Salvador obtuvo 35 puntos; es decir, dos puntos más en relación a 2017 cuando solo obtuvo 33. La escala de calificación va de 0 a 100, donde 0 indica una percepción de altos niveles de corrupción y 100 percepción de ausencia de corrupción.

publicidad

En cuanto a la posición en el ranking de los 180 países, el IPC reflejó que El Salvador ha escalado de la posición 112 que tenía en 2017 a la 105 de 2018. A nivel regional, los países mejor evaluados que El Salvador fueron Costa Rica y Panamá. Costa Rica logró 56 puntos y Panamá 37.

En esta evaluación, El Salvador solo ha superado a Honduras que obtuvo 29 puntos; a Guatemala con 27 y Nicaragua con 25.


Según la Funde, al revisar los resultados del IPC que el país ha obtenido desde 2012 hasta 2018, se observa un estancamiento en el trabajo que las instituciones públicas hacen en el combate de la corrupción y ni siquiera ha podido llegar al promedio regional del IPC que es de 44 puntos. (Ver gráfico).

El director ejecutivo de la Funde, Roberto Rubio explicó que “no poder despegar” del estancamiento que el país tiene en el IPC afecta el clima de inversiones porque los empresarios internacionales deciden invertir en países donde los Estados dan más seguridad jurídica y muestran más disposición en el combate de la corrupción.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.