Economía

El Salvador exporta por primera vez miel orgánica certificada

Redacción Economía

sábado 17, agosto 2019 - 12:01 am

Se realizó un envío simbólico de la primera exportación con Salvador Gómez, de PROESA; Saúl Díaz, de Swiss-contact; y Claudia Ávalos, gerente de la empresa. / Cortesía

El Salvador concretó la primera exportación de miel orgánica cer­tifica­da a manos de la empresa Mieles Joya de Cerén, con destino al mercado de Costa Rica.

La empresa es parte del proyecto regional denominado Fomento de la Competitividad para una Apicultura Sostenible (Focapis), que ejecuta la Fundación de Cooperación Suiza para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), con el cofinanciamiento del laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

publicidad

El programa se desarrolla desde 2016 para los mercados de El Salvador y Nicaragua, con el objetivo de resolver el limitado acceso de los pequeños productores a las actividades de exportación.

Mieles Joya de Cerén inició en 2017 el proceso de certificación, para lo cual requirió diferentes análisis a nivel técnico y comercial. Se sometieron a estudio 4,000 colmenas, en 87 apiarios propiedad de siete apicultores nacionales.


Previo al proyecto, informó Swisscontact, los productores no cumplían las exigencias del mercado internacional en parámetros de calidad e inocuidad. A la fecha, en El Salvador se producen 80 toneladas métricas de miel certificada.

De las 80 toneladas, 60 se destinarán a Costa Rica y en los próximos meses se concretará otra venta a Portugal y España. “Con este logro se rompe el paradigma de que no era posible la certificación de miel orgánica por ser un país pequeño, con sistemas productivos convencionales, y se abre paso para que otros productores se animen a incursionar en mercados de alto valor con productos diferenciados”, comentó Saúl Díaz, director regional de Swisscontact.

En El Salvador las exportaciones de miel natural no se recuperan desde 2015, cuando representaron $9.03 millones por la venta de 2.5 millones de kilogramos.

En 2016, el sector sufrió una caída y los envíos al exterior de la miel fueron $2.6 millones, equivalente a $6.3 millones menos que el año anterior.

Las exportaciones de 2017 totalizaron $3.6 millones y en 2018 mejoraron al llegar a $4.4 millones, indican los datos del Banco Central de Reserva (BCR).

En los primeros seis meses de 2019, en tanto, la miel comercializada fuera del mercado salvadoreño generó $1.58 millones por la venta de 619,206 kilogramos.

El principal mercado de destino es Alemania y Costa Rica, seguido de Austria, Portugal, Francia, Estados Unidos y Taiwán. También figura Honduras y Panamá.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.