Economía

El Salvador exportó 97,000 toneladas de azúcar a China

Jonathan Pineda

sábado 19, octubre 2019 - 12:00 am

La gremial reporta 97,000 toneladas exportadas a China. / DEM

El Salvador ha exportado a China 97,000 toneladas de azúcar en lo que va de mayo a octubre, indicó Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador (AAES).

La venta de azúcar salvadoreña está entrando al mercado chino con un arancel del 85 %, donde es “el importador (China) quien lo está pagando”, explicó Salaverría.

publicidad

“Sí, se han exportado 97,000 toneladas de azúcar hasta lo que va de octubre, los aranceles se están pagando en el mercado interno de China al 85 %, y éstos son pagados por el importador que es China”, aseguró el presidente de la gremial a Diario El Mundo.

El Banco Central de Reserva (BCR) reportó en sus estadísticas que en mayo del 2019, el país exportó 2.4 toneladas de azúcar, para junio se tuvo una cifra de 47.5 toneladas, que fue el mes donde más se exportó, según datos del BCR. Para julio se tuvo un aproximado de 23.5 toneladas y en agosto la industria azucarera envió 46.4 toneladas de azúcar a China, por lo que el monto que obtuvo El Salvador en tema de exportaciones de azúcar cruda al país asiático fue de $29,704,334.


En 2018, El Salvador tuvo un reporte de 211,801,307 toneladas enviadas a China,  lo que hizo un cumulo de $78,662,166.69 en exportaciones de azúcar cruda.

El sector azucarero indicó que esperan que la zafra de este año sea abundante para que se pueda enviar fuera del país la mayor cantidad de azúcar a diferentes mercados internacionales.

En el Seminario “Retos de la Diversidad en la Agroindustria Azucarera”, la Asociación informó prever que para  la zafra 2019 – 2020 se producirán 17 millones de quintales de azúcar, 2.2 millones más que el periodo pasado.

Al producir esos 17 millones, se tendría un total de 800,000 toneladas de azúcar para esta cosecha a nivel nacional.

 

Otros mercados

El presidente de la gremial informó que el país ha exportado 120,000 toneladas de azúcar al libre mercado, es decir, a países como la Unión Europea, Estados Unidos y Taiwán.

Aseguró también que ya se ratificó el tratado de libre comercio con Corea del Sur, donde “va a ser muy importante, ya que la azúcar va a gozar del libre comercio y se podrá exportar más”.

Salaverría indicó que está en la Asamblea Legislativa el Tratado de Asociación de Reino Unido, donde se va a asignar a la Región centroamericana 56,000 toneladas de azúcar.

“En dicho tratado, a El Salvador le tocarían 10,000 toneladas” y “entonces realmente esperamos que las condiciones mejoren”, explicó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CSC: no se afectará el café por denuncia de TLC con Taiwán

El director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Hugo Hernández, aseguró el viernes que las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.