Cerrar [X]

Economía

El Salvador genera menos empleo que hace cuatro años

Maryelos Cea

viernes 7, diciembre 2018 - 12:03 am

En los últimos años, la economía salvadoreña ha perdido capacidad para generar empleos formales, como reflejo de sus bajas tasas de crecimiento, advirtió ayer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), durante la presentación de su Informe de Coyuntura Económica.

Utilizando las estadísticas de cotizantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Fusades comparó la generación de empleo formal registrada entre 2010 y 2017. El análisis concluye que la creación de puestos de trabajo empezó a perder ímpetu a partir de 2014.

Durante 2010, 2012 y 2013, la economía generó entre 13,320 y 47,529 empleos anuales. En 2014 empezó a descender y hasta 2017 se reportaron entre 4,984 y 13,015 nuevos puestos de trabajo anuales.  Solo el año pasado se generaron 8,734 empleos.

publicidad

Entre enero y agosto de este año, los datos del ISSS retomados por Fusades indican que se abrieron 12,433 plazas, 1.5 % más que en el mismo periodo de 2017, cuando se generaron 7,393.

 


Economía no crece lo suficiente

Pedro Argumedo, analista del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de Fusades, explicó ayer a periodistas que el crecimiento económico del país continúa débil y en estas condiciones no es posible generar el empleo formal necesario para cubrir a todas las personas que cada año ingresan al mercado laboral.

Cálculos de Fusades publicados a finales del año pasado afirman que un promedio de 91,300 salvadoreños ingresa cada año a la población en edad de trabajar, pero solo 54,500 –casi el 60 % del total– logra ingresar a la fuerza laboral. Las restantes 36,800 personas se suman a la población inactiva.

Pero no todos los que ingresan a la población ocupada logran un empleo formal y para lograr que al menos los 54,500 tengan un puesto de trabajo digno, es necesario que la economía crezca a un ritmo del 6 % anual, señaló Fusades en aquel momento.

En los últimos años, el crecimiento económico de El Salvador se ha mantenido entre el 2 y el 2.5 %. Hasta septiembre pasado, el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) -que sirve de termómetro para medir el dinamismo de la economía en un corto periodo de tiempo- creció 1.4 %, menos que el  3.2% registrado hace un año. Esta desaceleración, indicó Fusades, se debe a una contracción en el sector agropecuario y un menor desempeño en el resto de sectores de la economía.

Poca inversión

Dentro de los factores que determinan el buen desempeño de una economía es la inversión privada. Para atraerla se necesitan ciertas condiciones, lo que analistas llaman el clima de inversión o de negocios.

Fusades, a través de encuestas a empresarios, mide cada tres meses el clima de inversión en el país y en el tercer trimestre volvió a ser negativo. La incertidumbre política fue la principal preocupación de los empresarios, seguida de la inseguridad ciudadana.

Además, en el primer semestre de este año se registró una reducción en la inversión extranjera directa (IED) neta, que es la diferencia entre lo que entra de estos flujos al  país y lo que sale en concepto de pago de dividendos a las casas matrices o de préstamos.

Entre enero y junio, la IED neta fue de $287.4 millones, 29% menos que los $406 millones que se reportaron en el mismo periodo del año pasado, señaló Fusades.

 

El subempleo en El Salvador

 

Inestabilidad

Dos de cada tres hogares salvadoreños se enfrentan al subempleo o trabajos inestables, según la medición de pobreza multidimensional, incluida en la encuesta de hogares de propósitos múltiples (EHPM) de 2017.

 

Incidencia

El número de hogares en 2017 fue 1,831,313 y el 65.8 % reportó al menos un integrante con un empleo inestable. Es decir, 1.21 millones de familias señalaron tener personas subempleados o con inestabilidad laboral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sólo un 17 % de jóvenes tiene acceso a un empleo digno

La mayoría de jóvenes trabajan por salarios menores que el mínimo, y llegar a la universidad no s...

MÁS INFORMACIÓN
Estudio del BID: los ninis en El Salvador sí están ocupados

La mayor parte de ellos se dedican a labores del hogar o cuidado de familiares y también buscan tra...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.