Cerrar [X]

Nacionales

El Salvador ha ganado más bosque de lo que ha perdido en 10 años

Roxana Lemus

viernes 7, diciembre 2018 - 12:03 am

La ministra, Lina Pohl, entregó el informe al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. / Jorge López

Aunque en los últimos diez años El Salvador ha ganado tres veces más bosque de lo que ha perdido, solo el 38 % está arborizado, según revela el Informe Nacional del Estado del Medio Ambiente presentado ayer por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que en el tema de biodiversidad y servicios ecosistémicos el documento contempla información sobre los bosques y manglares del país.

publicidad

Uno de los hallazgos mencionado por la funcionaria es que solo el “38 % de la superficie de El Salvador está arborizada y la meta es llegar al 50 %”.

Sin embargo, asegura que, pese a la cifra, el país ha ganado en los últimos diez años “tres veces más (bosque) de lo que hemos perdido”.


Aseguró que se están haciendo esfuerzos y reconoció que el país no está “suficientemente bien” en el tema.

“Hay una comparación del 2000 al 2010 de bosque y mangle, todo lo que se perdió, y hay también una comparación del impacto que tiene el incremento poblacional, adonde se están yendo las presiones más significativas”, dijo.

Pohl también reconoció que los incendios forestales son “de los aspectos que más daño causan a los bosques en el país”.

De hecho, según han reportado anteriormente las autoridades, en áreas naturales protegidas en San Vicente y Usulután se registran anualmente incendios durante la época seca. Solo este año, Bomberos de El Salvador ha reportado más de 400 incendios estructurales, se desconoce cuántos de estos siniestros ocurrieron en áreas naturales protegidas.

 

Otros hallazgos

Además del estado de los bosques en el país, el informe revela que solo el 27 % del agua está calificada como buena. La ministra de Medio Ambiente admitió que se debe “seguir avanzando en este proceso”, pues aún no hay un punto con calidad del recurso hídrico excelente.

Para el estudio de calidad del agua, el MARN realizó muestreos en 55 ríos del país, datos que también están detallados en el Sistema de Información Hídrica (Sihi), que fue presentado en septiembre pasado. Según el Sihi, El Salvador tiene metales como arsénico tanto en aguas subterráneas como superficiales. El informe también contempla la construcción de nuevos rellenos sanitarios y la reducción de dióxido de carbono (CO2), lo cual contribuye a mitigar el calentamiento global.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.