Cerrar [X]

Nacionales

El Salvador: Lluvias dejan un fallecido, afectaciones y calles cerradas

Redacción web / DEM

sábado 6, octubre 2018 - 4:45 pm

Las autoridades de Protección Civil han aumentado a amarilla la alerta por lluvias que emitieron el viernes en El Salvador, debido a dos sistemas de baja presión sobre Centroamérica combinados con mar picado, fenómenos que generarán oleaje rápido, humedad y lluvias tipo temporal durante este fin de semana, y podrían extenderse hasta el lunes 8 de octubre.

Los municipios que estarán bajo alerta amarilla son todos los ubicados en la zona costera, además de Pasaquina y Santa Rosa de Lima, ambos de La Unión.


Incluso, se dice que es muy probable que los ríos afluentes al río Gran de San Miguel y Goascorán se desborden esta tarde y noche, inundando viviendas, cultivos, potreros y red vial

Las afectaciones son varias, entre ellas, 253 casas inundadas en Acajutla, Puerto El Triunfo y San Pedro Masahuat; 5 calles obstruidas, 4 árboles caídos y una personas fallecida por inmersión en el Puerto de La Libertad.

Por otra parte, se indica que se mantiene la alerta naranja en zona del Volcán de San Miguel por riesgo de deslaves.

Los municipios en alerta amarilla deberán activar las comisiones técnicas, albergues y otras logísticas, además de iniciar operaciones los centros de emergencia municipal.

En tanto, en los 231 municipios bajo alerta verde las autoridades mantienen monitoreo de las condiciones de lluvia y determinar si es necesario tomar otras medidas de prevención.

Las comisiones de La Paz, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Vicente, Usulután y La Unión deberán activar los centros de operaciones, para monitorear los fenómenos.

 

Sobre los fenómenos

Los sistemas de baja presión están ubicados al norte de Honduras y Nicaragua, y al sur de Nicaragua adyacente al Golfo de Fonseca. Esos sistemas favorecen el ingreso de abundante nubosidad y la generación de lluvias tipo temporal -de moderada a fuerte intensidad- con incidencia en la zona central y oriental.

Estos sistemas también generarán mayor velocidad de vientos, mismos que tendrán una velocidad de 30 kilómetros por hora, mientras que las olas alcanzarán los dos metros de altura debido al fenómeno de mar picado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Atlético de Madrid gana 2-0 al Getafe y se sitúa a seis puntos del Barça

El Atlético de Madrid (2º) se impuso este sábado 2-0 al Getafe (8º), con goles del …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué significan los colores en las alertas emitidas por Protección Civil?

Por lluvias, vientos y terremotos, entre otras emergencias, las autoridades de Protección Civil emiten diferentes alertas, …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador deja sin efecto la alerta amarilla por lluvias

Las autoridades de Protección Civil dejaron, este lunes, desde las 10:00 a.m., sin efecto la alerta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.