Cerrar [X]

Política

El Salvador no apoyó declaración de países a elección en Venezuela

EFE / Redacción DEM

sábado 25, marzo 2017 - 12:00 am

Uno de los aliados del FMLN ha sido el gobierno actual de Venezuela. / DEM

El Salvador fue uno de los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que no apoyaron una declaración conjunta al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la cual se insta a que programe un calendario electoral y libere a los “presos políticos”.

“Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de los presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas”, reza la declaración que según publicó la agencia de prensa Efe, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

publicidad

El pasado 16 de marzo, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido de Gobierno, manifestó su más “enérgico rechazo y repudio” al informe en el cual el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que pedía “elecciones libres, justas y transparentes” con observadores internacionales.

El FMLN señaló “complicidad” de Almagro en una “intervención internacional por la extrema derecha venezolana” y la señalaba como una “estrategia que la derecha internacional ha usado con otros gobiernos de izquierda y progresistas”.


La declaración de los 14 países deja abierta la posibilidad de suspender a Venezuela si fracasa la vía diplomática para resolver su crisis democrática. Esa petición, según el FMLN, es “un ataque a la soberanía nacional de Venezuela” que, de acuerdo al comunicado emitido por el partido de izquierda, amenaza la voluntad popular.

El secretario de la OEA ha pedido suspender a Venezuela de la organización internacional como última medida de presión. Desde julio de 2016, analiza la situación de Venezuela porque considera que hay una grave alteración del orden constitucional y una crisis humanitaria inédita e innecesaria.

 

FMLN: respaldo a Maduro

El FMLN, el partido de Gobierno, se pronunció al respecto hace una semana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Almagro anuncia que buscará la reelección en la OEA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este jueves …

MÁS INFORMACIÓN
Latinoamérica pide fondos para atender a migrantes venezolanos

Trece países de Latinoamérica debaten desde el jueves en Quito sobre la urgencia de buscar financiamiento …

MÁS INFORMACIÓN
Betancourt explicó a Almagro trabajo del partido NT

La directora de Proyectos y Alianzas del partido político en formación Nuestro Tiempo, Aída Betancourt, se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.