Nacionales

El Salvador no logra votos para ser miembro del Consejo de la ONU

AFP

viernes 7, junio 2019 - 11:56 am

Estonia y San Vicente y las Granadinas, así como Níger, Túnez y Vietnam fueron los cinco nuevos países elegidos para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU, imponiéndose en la votación del viernes a países como Rumania y El Salvador.

Los cinco recién llegados se unirán al organismo en enero por un período de dos años, en reemplazo de Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Kuwait, Polonia y Perú.

La elección llega en un momento de estancamiento diplomático en el Consejo, que no ha podido ponerse de acuerdo sobre una respuesta a varias crisis, desde Siria a Myanmar, Venezuela o Sudán.

publicidad

Cinco países (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos) tienen un asiento permanente en esta instancia de 15 miembros y disfrutan de poder de veto sobre cualquier decisión.

Los otros 10 miembros no permanentes son elegidos por períodos de dos años para servir en el cuerpo más poderoso de la ONU, encargado de abordar las amenazas a la paz y la seguridad internacionales.


Durante una votación secreta en la Asamblea General, Estonia se enfrentó con Rumania para representar al este de Europa, mientras que San Vicente y las Granadinas se vio las caras con El Salvador por América Latina.

Los otros tres países corrieron sin oposición, después de haber sido seleccionados como candidatos de su bloque regional.

Vietnam obtuvo 192 votos, Níger y Túnez 191 votos cada uno en la asamblea de 193 miembros.

Estonia ganó un asiento con 132 votos durante una segunda vuelta con Rumania, que recogió 58. Mientras que San Vicente y las Granadinas obtuvo 185 votos, por solo seis de El Salvador.

Será la primera vez que Estonia, que hizo de la ciberseguridad su plataforma de campaña, forme parte del Consejo, al igual que San Vicente y las Granadinas, que se ha comprometido a impulsar la acción contra el cambio climático.

"Creo que vamos a ver un grupo antioccidental bastante fuerte en el Consejo, lo que podría llevar a una diplomacia más ardua y dificultar que Estados Unidos y sus aliados presenten sus resoluciones en Nueva York", comentó Richard Gowan, director del Grupo Internacional de Crisis de la ONU.

"Es probable que Vietnam y San Vicente se pongan del lado de los chinos y los rusos en temas como Venezuela, como ya lo han hecho Indonesia y Sudáfrica este año", agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.