Política

El Salvador no podrá remover refugiados enviados por EEUU

Yolanda Magaña

miércoles 25, septiembre 2019 - 12:04 am

El Salvador no podrá remover los refugiados que sean transferidos por los Estados Unidos,  según  el artículo 3 del “Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de El Salvador para la cooperación en el examen de solicitudes de protección”.

El numeral 2 del artículo 3 del acuerdo, firmado el viernes 20 de septiembre en Washington, Estados Unidos, indica que “El Salvador no removerá a un reclamante de protección transferido a El Salvador bajo los términos de este acuerdo de conformidad con cualquier otro acuerdo o designación reglamentaria”.

Esta es la primera consecuencia del acuerdo que permite transferir a los migrantes que lleguen a la frontera de ingreso de los Estados Unidos.

publicidad

El acuerdo fue firmado por la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, y el secretario en funciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan.

El documento obliga a que El Salvador examine solicitudes de protección de cualquier persona que lo solicite “después de llegar a un puerto de entrada o cruzar una frontera de ingreso de los Estados Unidos a partir de la vigencia de este acuerdo”, indica el numeral tercero del artículo 4.


El acuerdo no menciona la necesidad de que los transferidos para solicitar protección a El Salvador hayan transitado por territorio salvadoreño.

Cooperación mutua

El Gobierno de los Estados Unidos cooperará, según el artículo 7 del acuerdo, a mejorar la capacidad institucional de El Salvador. Así, también, el artículo 8 del acuerdo indica que “ambas partes deberán esforzarse por ayudarse mutuamente en el reasentamiento de individuos que se determine que requieran protección en circunstancias apropiadas”.

Durante el proceso de transferencia o traslado de las personas mencionadas en el acuerdo, el responsable será el Gobierno de los Estados Unidos. También, será el responsable de decidir sobre las solicitudes de protección de los menores no acompañados o que lleguen a Estados Unidos, o de aquellas personas que no requieran visa o tengan el documento.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

McAleenan espera cooperación con El Salvador contribuya a una "región más segura"

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, quien visitó el país el …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. reanuda cooperación por logro migratorio

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Ke­vin McAleenan, aseguró ayer que los …

MÁS INFORMACIÓN
McAleenan dice cooperación seguirá por logros en migración del Triángulo Norte

Los ministros de Seguridad del Triángulo Norte y el secretario interino de Seguridad de Estados Unidos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.