Cerrar [X]

Política

El Salvador no se pronuncia sobre Nicaragua en sesión OEA

Yolanda Magaña

viernes 28, diciembre 2018 - 12:00 am

El Consejo Permanente de la OEA se reunió en una sesión extraordinaria por la crisis de derechos humanos que vive Nicaragua. / Foto: Juan Manuel Herrera / OAS

El Salvador no se pronunció este jueves en una sesión extraordinaria convocada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la cual los delegados de la mayoría de países condenaron la situación de Nicaragua, luego de la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la crisis de derechos humanos en ese país centroamericano.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conformó el GIEI y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), que fueron expulsados el 19 de diciembre pasado por el Gobierno de Daniel Ortega antes de la presentación del informe. La crisis en Nicaragua desatada en abril en medio de protestas ciudadanas y represión ha dejado hasta ayer 325 muertos y 400 detenidos. El informe de la CIDH califica los hechos como crímenes de lesa humanidad.

publicidad

Al consultar sobre el silencio del gobierno salvadoreño, fuentes de Cancillería argumentaron que “el informe que se dio a conocer fue recibido poco antes del inicio de la sesión”, por lo cual argumentó que “ese documento será sometido a análisis”.

Sin embargo, la fuente de Cancillería dijo que El Salvador mantiene su postura sobre el tema, que insta al diálogo: “Aún así, El Salvador mantiene su postura que la solución para la situación por la que atraviesa Nicaragua es política y que debe de buscarse una alternativa a través del diálogo que involucre a todos los sectores de ese país”.


En la sesión extraordinaria desarrollada ayer, delegados de Argentina, Chile, Canadá, Brasil, Estados Unidos, Perú, Colombia y otros países se manifestaron preocupados por la situación de violación a los derechos humanos en Nicaragua y rechazaron la suspensión del MESENI, la violación a la libertad de expresión y de prensa, el acoso y encarcelamiento a periodistas, la represión a organizaciones de derechos humanos.

Los delegados pidieron diálogo, exhortaron a aplicar la Carta Democrática y el desarrollo de elecciones libres en la nación centroamericana. El secretario general de la OEA también advirtió que si la situación sigue pedirán activar el principio de justicia universal a los responsables de los crímenes de lesa humanidad en Nicaragua.

 

 

¿Qué dice el informe del GIEI?

1) El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), un documento de 463 páginas, exige al gobierno nicaragüense cesar el hostigamiento a defensores de derechos humanos, periodistas y otros líderes sociales.

 

2) Pide investigar y destituir a funcionarios que hayan participado en violaciones a derechos humanos, disolver a grupos armados paraestatales, depurar a la policía, depurar jueces y fiscales que obstruyen en esclarecimiento de los hechos.

 

3) Recomienda que los Estados miembros del sistema regional (OEA) e internacional (ONU) inicien investigaciones y juzguen a los responsables en la jurisdicción universal y conforme a la legislación interna de cada país, con la finalidad de “evitar la impunidad de crímenes de lesa humanidad”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La UE dispuesta a “usar todos los medios” para solucionar crisis en Nicaragua

La Unión Europea (UE) está dispuesta a "usar todos los medios" a su alcance para lograr …

MÁS INFORMACIÓN
Almagro contempla invocar Carta Democrática de la OEA contra Nicaragua

El secretario general de la OEA afirmó este jueves que contempla aplicar la Carta Democrática contra Nicaragua, mecanismo …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué pasó con el ferry entre El Salvador y Costa Rica?

El proyecto se retomó para dar solución al bloqueo terrestre desatado por la crisis en Nicaragua. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.