Cerrar [X]

Economía

El Salvador, país con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres

Gabriela Villarroel

viernes 9, marzo 2018 - 12:02 am

El Salvador es el país con mayor diferencia salarial por género en Centroamérica, y es el penútlimo en brindar oportunidades de participación a las mujeres, según recoge el último Reporte Global de Disparidad de Género del Foro Económico Mundial (FEM), en 2017.

El informe destaca que a nivel global las mujeres suelen recibir una retribución menor con respecto a los hombres por el mismo trabajo realizado. Hasta 2017, el FEM marcó un avance promedio global del  68 % en cerrar la disparidad de género en dimensiones como el acceso a oportunidades, educación, empleo y salud.

La edición de ese año analiza 144 países y su progreso hacia la paridad de género en una escala de 0 (imparidad) a 1 (paridad) a través cuatro indicadores: la participación económica y oportunidad, el acceso a la educación, la salud y supervivencia, y el empoderamiento político.

publicidad

En el ranking global de equidad, El Salvador figura en la posición 62, con un puntaje de 0.705 de 1, siendo 1 el mayor puntaje posible. Esta cifra ubica al país como el segundo más atrasado en la región, solo después de Guatemala, que tiene el desempeño más bajo en Latinoamérica, con un puntaje de 0.667.

Nicaragua lidera la lista, con una nota de 0.814, y la posición 6 en todo el mundo, seguido por Costa Rica, con 0.727 puntos y la posición 41; Panamá ocupando el lugar 43, con 0.722 puntos; y Honduras en la posición 55, y un puntaje de 0.711.


En el indicador de brecha salarial, sin embargo, El Salvador es el país peor evaluado en Centroamérica, con un puntaje de 0.503 de 1, ubicándose además entre las 25 naciones con mayor margen de diferencia salarial por género, en el puesto 123 de 144 evaluados.

Toda la región destaca por mantener una brecha amplia y estar lejos de alcanzar salarios equitativos entre hombres y mujeres. En Centroamérica, el mayor puntaje se lo lleva Honduras, con 0.599, y el puesto 88 a nivel global; seguido por Guatemala, en la posición 105 y una nota de 0.566; Nicaragua, en la posición 111 y 0.511 puntos; mientras Costa Rica se ubica en el lugar 109, con 0.533 puntos.

 

Disparidad en la región

Según los últimos datos recopilados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la brecha salarial por género bajó alrededor de cinco puntos porcentuales entre 2005 y 2015, pero a la fecha continúa siendo de 15 %.

Según el director regional de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs, en América Latina y el Caribe hay unas 117 millones de mujeres que forman parte de la fuerza de trabajo, con un crecimiento importante de participación en el mercado laboral. No obstante, agrega, “aún estamos muy lejos del objetivo de la igualdad de género”.

“El camino hacia la igualdad en el trabajo aún es largo”, añadió al citar los datos más recientes recopilados en la región, en una declaración difundida con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“Cerrar las brechas no sólo es una manera de garantizar que nadie se quede atrás y de avanzar hacia una mayor justicia social. También es clave para aprovechar un inmenso potencial desaprovechado para el desarrollo económico y social de América Latina”, aseguró en el documento publicado ayer.

 

Nicaragua es el sexto lugar a nivel global

El reporte del FEM ubicó a Nicaragua como el sexto país en liderar el cierre de la brecha de género a nivel mundial.

Países europeos como Islandia, Noruega y Finlandia están a la cabeza en la mayoría de indicadores, mientras Latinoamérica cuenta con un solo país en el top 10: Nicaragua, que destaca por la cantidad de mujeres que tienen acceso al parlamento. Además, la región latinoamericana posee dos países en el top 20 de naciones que mejoran más rápido desde 2006: Nicaragua en el lugar 6 y Bolivia en el puesto 17. Los países con desempeño más bajo son Paraguay y Guatemala.

 

Salario promedio mensual por rama económica

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2016 revela que el ingreso promedio mensual de los hombres es $40.49 superior al de las mujeres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador crece menos que C.A. por falta de innovación

La productividad aumenta con la adopción de nuevas tecnologías tanto en el sector privado como pú...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador es de los más caros para abrir empresas

El costo de iniciar un negocio en El Salvador es uno de los más altos en …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador, entre los países con menos empresas innovadoras

A nivel mundial, El Salvador es uno de los países con menos empresas que adoptan ideas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.