Cerrar [X]

Economía

El Salvador perdió 200,000 quintales de granos básicos por lluvias

Uveli Alemán

lunes 29, octubre 2018 - 12:04 pm

El ministro de Agricultura, Orestes Ortez, señaló que las lluvias provocaron la pérdida de $6 millones en granos básicos./El Salvador Ahora

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) salvadoreño confirmó este lunes la pérdida de 222,320 quintales de granos básicos debido a las lluvias ocurridas en octubre, cuando el huracán Michael mantuvo su influencia en la región.

Los cultivos de maíz fueron los más afectados, informó hoy Orestes Ortez, titular del MAG, durante la entrevista televisiva El Salvador Ahora, del estatal canal 10. Debido a las lluvias se perdieron 186,000 quintales de este grano, además de 35,500 quintales de frijol y otros 13,328 de sorgo.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Entregan paquetes alimenticios a pescadores afectados por las lluvias

El MAG estimó que las lluvias dañaron 20,448 manzanas de cultivos de granos básicos y el 49.1 % (10,041 manzanas) correspondió a maíz. En occidente se reportaron daños en 4,135 manzanas cultivadas con este grano, otras 3,565 manzanas resultaron afectadas en oriente, 1,809 en la zona central y 532 en la región paracental.


La zona más afectada, agregó Ortez, fue la occidental, que reportó pérdidas en 11,014 manzanas de cultivos de maíz, frijol y sorgo, mientras que en oriente se registraron daños en 6,018 manzanas, en el centro 2,164 y 1,253 en la zona paracentral.

El funcionario consideró que los daños no resultaron tan severos como se esperaba. No obstante, ”estos daños cuantificados, tanto al precio promedio como el valor en mercado, estamos hablado de unos $6 millones que han perdido los productores”.

Las cifras proporcionadas por el MAG son inferiores a las estimaciones de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo). La gremial calculó que se dañó el 30 % de los cultivos de frijol, lo que implica una pérdida de $25.2 millones.

En ese momento, Luis Treminio, presidente de la gremial, señaló que hasta el 17 de octubre el sector reportaba 51,428 manzanas de cultivos dañadas por el exceso de lluvias, donde se perdieron 720,000 quintales de frijol. Esto equivalía, aseguró, al 30 % de los 2.4 millones que esperaban producir en la cosecha 2018/2019.

LE PUEDE INTERESAR: Cafetaleros prevén aumento de roya por las lluvias




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MAG registra ocho alzas consecutivas en precio del maíz

La Defensoría del Consumidor afirmó hoy que los aumentos no tienen justificación....

MÁS INFORMACIÓN
Defensoría inspecciona comercios de granos por alza en maíz

El precio del maíz subió $8 entre el 2 y el 23 de julio. Los comerciantes afirman que es por la se...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno alerta de especulación en precios del maíz

El MAG insistió en que la sequía no ha provocado escasez de maíz y llamó a denunciar a especulad...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.