Cerrar [X]

Nacionales

El Salvador pide a ONU acceso a archivos de Comisión de la Verdad

Iliana Cornejo

jueves 1, noviembre 2018 - 12:01 am

Los sacerdotes fueron masacrados en noviembre de 1989. / DEM

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó al Instituto de Acceso a la Información Pública que la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas, solicitó al Secretario General de dicho organismo una copia certificada de los archivos que le sirvieron de base a la Comisión de la Verdad para elaborar el informe “De la locura a la esperanza”.

El fin es tener más información sobre el asesinato de los seis sacerdotes jesuitas, hecho ocurrido en noviembre de 1989.

publicidad

Según lo ha calificado la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés) esta petición no tiene precedentes y ocurre días antes del vigésimo noveno aniversario de la masacre investigada en 1992 por la Comisión de la Verdad.

La petición del Estado salvadoreño a la ONU fue el resultado de un proceso de acceso a la información que lidera el Idhuca, donde ha pedido a la presidencia de la república, toda la información que almacene en sus archivos sobre este caso.


El Instituto de Acceso a la Información Pública resolvió dar 30 días de plazo para dar seguimiento a la respuesta de la ONU y advertir a presidencia que debe enviar la respuesta, sea favorable o no, independientemente si el plazo esté vencido. El informe concluyó que los sacerdotes fueron asesinados por el Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.