Cerrar [X]

Economía

El Salvador pierde $37 mills. al año en granos básicos por la sequía

Uveli Alemán

jueves 15, noviembre 2018 - 12:04 am

El Salvador pierde un promedio de $37 millones anuales en granos básicos y hortalizas por la sequía, revela un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este día, el BID desarrollará  su diálogo regional de política de gestión del riesgo de desastres, enfocado  en la sequía en Centroamérica. En el evento participarán funcionarios de la región y se presentará una nueva metodología que el banco ha utilizado para elaborar el primer estudio probabilista en el mundo sobre el riesgo de sequía en El Salvador, Guatemala y Honduras, el triángulo norte centroamericano.

“Es el primer intento de dimensionar”, manifestó Tsuneki Hori, especialista del BID, porque “pareciera que estamos en sequía”, pero en realidad “es difícil de medir”. Este estudio, adelantó, incorporó escenarios de cuánto perderían los tres países si ocurre una sequía severa y cuánto ya están perdiendo por la presencia de este fenómeno.

publicidad

El especialista detalló que “así como están las cosas”, los países del Triángulo Norte pierden en promedio $373 millones anuales en granos básicos y hortalizas. Guatemala se lleva la peor parte, con una pérdida de $196 millones, Honduras con $140 millones y El Salvador reporta $37 millones.

Al incorporar los escenarios del cambio climático que prevé el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), las pérdidas para el Triángulo Norte se elevan 60 % y llegan a $635 millones, de esos Guatemala reporta $337 millones, El Salvador llega a $53 millones y $245 millones en Honduras.


 

Un futuro de riesgo

El estudio del BID también incorporó escenarios de cuánto se perdería si en promedio ocurre una sequía fuerte en los próximo años, con intervalos de 50, 100 y 200 años.

Esta parte de la investigación reveló que si se presenta una sequía severa una vez cada 100 años, El Salvador podría llegar a perder hasta $200 millones,

Honduras registraría estragos valorados entre $800 y $900 millones, mientras en Guatemala oscilarían en $900 a $1,000 millones, detalló Hori.

Sumado a eso, Rafael Alemán, director ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), advirtió que existe “una gran amenaza” de agotar la mano laboral para el sector agrícola, pues hoy en día la edad promedio del trabajador en el campo ronda los 50 años.

“Para mí, aparte de que el cambio climático es una amenaza tangible, igual de importante es la amenaza que el campo se vaya a quedar sin productores”, señaló el vocero del CENTA.

Sobre estos riesgos, el BID planteará durante el diálogo instrumentos de financiamiento y oportunidades de apoyo a los países participantes.

Uno de ellos es el proyecto de innovación, en actual elaboración, del sector cafetalero en El Salvador, adelantó Ginés Suárez, economista del organismo internacional.

 

Primer estudio para dimensionar  la sequía

 

El Salvador

La investigación del BID reveló que tal cual están las condiciones, el promedio de las pérdidas anuales por sequía ascienden a $37 millones. Si se incorporar el IPCC, se eleva a $53 millones.

 

Honduras

La sequía ocasiona en Honduras cada año una pérdida promedio de $140 millones, indicó el BID. Esa suma se eleva a $245 millones cuando se incorporan los escenarios de cambio climático.

 

Guatemala

Guatemala es el país del Triángulo Norte con mayores pérdidas anuales, pues según el BID llegan a $196 millones. Con los escenarios de cambio, esa cifra se incrementa a $337 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crecimiento de El Salvador bajaría 0.16 % por sequía

El MAG prevé una producción de 19 millones de quintales de maíz y 2.5 millones de quintales de fr...

MÁS INFORMACIÓN
Cuscatlán reporta la mayor pérdida de frijol

Cuscatlán y Ahuachapán son los departamentos con mayores reportes de pérdidas en los cultivos de frijol, …

MÁS INFORMACIÓN
Alistan ayuda alimentaria por la sequía

Los paquetes se entregarán a las familias afectadas por este fenómeno....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.