Cerrar [X]

Economía

El Salvador pierde credibilidad por denuncia de TLC

Uveli Alemán

martes 19, febrero 2019 - 12:01 am

Las gremiales indicaron que esta decisión afecta futuras inversiones. / Óscar Machón

Es la primera vez en una década que El Salvador cancela un Tratado de Libre Comercio (TLC) con un país socio y por lo tanto se debe hacer bien. Sin embargo, el mecanismo seguido hasta el momento por el Ejecutivo tras dejar sin efecto los lazos comerciales con Taiwán le resta credibilidad y sostenibilidad jurídica al país, indicaron ayer gremiales empresariales.

Rigoberto Monge, experto en comercio exterior y asesor de diferentes gremiales empresariales, indicó que El Salvador se rige por el marco legal de 42 tratados de libre comercio y por su participación en la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde se reconoce tanto a China Popular como a China (Taiwán).

publicidad

“Es el marco institucional del comercio exterior y siempre hemos solicitado que se respete porque otorga credibilidad, seguridad jurídica, estabilidad y le ayuda a los sectores empresariales a tomar decisiones de inversión”, indicó el también coordinador general de la Oficina de Apoyo al Sector Privado en las Negociaciones Comerciales Internacionales (ODASP).

Monge indicó que es la primera vez que El Salvador denuncia un tratado comercial en 12 años y “pensamos que debe ser igual al ratificarlo”, agregó, refiriéndose a que necesita del aval de la Asamblea Legislativa.


Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), comentó que luego de una década de trabajo para conocer el mercado taiwanés, “perder eso de la noche a la mañana no es válido” y “todo se circunscribe a la incertidumbre jurídica que se genera” a los empresarios al momento de realizar sus inversiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala dice no procede ver si fue inconstitucional denuncia de TLC Taiwán

Sala señala que la demanda intenta una revisión de actos de aplicación de un tratado comercial y ...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno acatará medida cautelar de Sala sobre TLC con Taiwán

No obstante, el Ejecutivo defendió el proceso de denuncia seguido por Canci-llería y espera que la...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.