Cerrar [X]

Conectados

El Salvador prepara directrices de construcción para conservar humedal Ramsar

EFE

miércoles 8, febrero 2017 - 12:21 pm

Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM

 

Las autoridades medioambientales preparan una serie de directrices para regular las construcciones en las cercanías de un humedal categoría Ramsar en la zona occidental del país, informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

publicidad

Con esto se “plasmarán de manera detallada las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad (de construcción) en las 11.519 hectáreas que conforman ese sitio Ramsar”, señaló.

La fuente detalló que especialistas del MARN visitaron recientemente Complejo Barra de Santiago, en el departamento de Ahuachapán, “para verificar el total de estructuras en la zona y las que están por construirse”.


Los mismos detectaron que “la distancia de algunas construcciones con la línea de la playa interfiere con la anidación de tortugas marinas”, al igual que el tipo de iluminación utilizados en los ranchos, viviendas y centros de recreación.

Según Jaime Espinoza, jefe de la Unidad de Humedales de MARN, también se evaluará si las edificaciones interfieren con el flujo de aguas en la zona de manglares, porque estás pueden modificar “las corrientes de agua, (…) afectando por consiguiente todo el ecosistema”.

El Salvador posee un total de 7 humedales de interés internacional o Ramsar y en 5 de estos invertirá 2,2 millones de dólares del Fondo Mundial Ambiental (GEF) entre 2017 y 2020 para su protección.

El pasado 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, la titular del MARN, Lina Pohl, anunció que el país buscará que la zona que le corresponde del Golfo de Fonseca, que comparte con Honduras y Nicaragua, sea declarado sitio Ramsar.

Para que un humedal sea catalogado como Ramsar debe cumplir con 9 criterios sobre la importancia o rareza para ayudar a conservar la diversidad biológica, principalmente de especies en peligro de extinción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Dua Lipa y George Ezra entre los favoritos para los premios de la música británica

La joven revelación Dua Lipa, el grupo The 1975 y el cantante George Ezra son algunos …

MÁS INFORMACIÓN
Geraldine Bazán revela cómo descubrió la infidelidad de Gabriel Soto

Menos de una semana ha pasado desde que Gabriel Soto e Irina Baeva destaparon su romance …

MÁS INFORMACIÓN
Conforme a sus deseos, no habrá ceremonia en honor a Karl Lagerfeld

Ninguna ceremonia será organizada en memoria de Karl Lagerfeld, fallecido el martes a los 85 años, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.