Política

El Salvador presenta iniciativa de reducción a emisiones de carbono

Álvaro Cruz Rojas

martes 24, septiembre 2019 - 12:04 am

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, en Nueva York. / DEM

El Salvador presentó el lunes una iniciativa para reducir las emisiones de carbono y de gases de efecto invernadero, en el marco de la Cumbre de Acción Climática que se celebra en Naciones Unidas, informó el ministro salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

“Presentamos una iniciativa formulada en El Salvador y apoyada por los países del Sica (Secretaría de Integración Centroamericana). La iniciativa busca generar acciones para reducir las emisiones, principalmente sectores de agricultura, forestería y otros usos de suelo”, explicó López.

publicidad

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reveló que se han  detectado que más del 50 % de los gases de efecto invernadero “son producidos por la falta de regulación en las prácticas agrícolas y de ganadería”. Según el ministro, la iniciativa tiene metas sostenibles a mediano y largo plazo, acciones de mejoramiento, generar políticas de economía verde, el uso de los carros eléctricos, restauración de ecosistemas, reforestación y métodos de captura de carbono más eficiente.

Reveló que también participará en varias reuniones bilaterales en busca de cooperación técnica para la iniciativa presentada. Al preguntársele si hay necesidad de nuevas leyes al respecto, López sostuvo que “hay bastante reglamento acorde a tratados internacionales, todo gira a la descarbonización”.


“Hemos sido pioneros en energía renovable, tenemos energía geotérmica desde hace más de 40 años, también la energía hidroeléctrica ha sido importante, en los últimos años existen variados parques de energía solar”, destacó el funcionario encargado de la gestión medioambiental. Recordó que, pese que la región solo ocupa 2 % de la superficie mundial, tenemos el 12% de la biodiversidad en el mundo.

 

Preocupaciones

El ministro expuso las preocupaciones de El Salvador y Centroamérica ante los efectos del cambio climático,  y advirtió de las necesidades de acciones de mejoramiento y mitigación.

“Nosotros somos un país y una región sumamente vulnerable, a nosotros nos afecta muchísimo estos fenómenos naturales que puedan suceder”, indicó López.

El ministro recordó que el evento catastrófico más reciente no fue un terremoto sino una tormenta, una depresión tropical ocurrida en el año 2011 que dejó más de $200 millones de pérdidas.

“La lluvia nos genera inundaciones, así como la sequía nos daña los cultivos, el exceso de lluvias también nos daña los cultivos y la seguridad alimentaria”, expuso el titular de la cartera medioambiental.

Dijo que “hay bastantes acciones de mejoramiento y mitigación que deben hacerse para evitar situaciones como las de Las Colinas”, donde un deslave ocurrido en esa zona de Santa Tecla en el año 2001, a raíz del terremoto del 13 de enero, dejó centenares de víctimas.

“Nos preocupa la degradación que sufren nuestros ecosistemas, que los ríos se han convertido en transportadores de basura y de desechos orgánicos, de tierras fértiles que se lavan con los ríos y la depositamos en el mar, hay estudios que comprueban que tenemos fertilizantes en los arrecifes por la falta de control”, subrayó López. “El cambio climático es un tema que genera pérdidas sociales y económicas, que va ligado a la vulnerabilidad de nuestros países tropicales”, agregó.

El secretario de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamado a todos los líderes a presentar planes concretos y realistas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, un 45 % en los próximos diez años y a cero para el año 2050.

 

Detalles de la cumbre

 

  • El presidente estadounidense Donald Trump, que sacó a su país del Acuerdo de París, hizo una aparición sorpresa en la cumbre, sentándose unos minutos para escuchar el discurso del primer ministro indio Narendra Modi, a quien aplaudió.

 

  • La intensa seguridad que rodea la Asamblea General de las Naciones Unidas se puede percibir a varias cuadras a la redonda. Docenas de policías, Servicio Secreto y agentes de seguridad rodean la zona.

 

  • Lo que también abundan son protestantes. Un piquete contra el cambio climático, otro contra China Popular y otro contra Irán podían verse en los alrededores de Naciones Unidas.

 

  • Centenares de periodistas de todo el mundo están presentes en Naciones Unidas, donde se pueden escuchar docenas de idiomas, ver vestimentas autóctonas de docenas de países y la mayor diversidad racial posible.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nueva onda tropical afectará hoy a El Salvador Advierten probabilidad de deslizamientos por acumulación de humedad en el suelo.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, aseguró ayer que para hoy se …

MÁS INFORMACIÓN
Transporte de carga no podrá transitar hoy por la Litoral

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó ayer que la carretera del Litoral permanecerá cerrada …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.