Cerrar [X]

Economía

El Salvador promueve en Seúl plan para zona económica especial

Redacción Economía

miércoles 21, febrero 2018 - 12:00 am

En el foro, celebrado en Seúl, participaron más de 100 inversionistas surcoreanos./ Minec

Empresarios salvadoreños, acompañados del titular del Ministerio de Economía (Minec), Tharsis Salomón López, participaron ayer en un Foro de Negocios e Inversión en Seúl, Corea del Sur, donde El Salvador promoció su proyecto de crear una zona económica especial.

El Organismo de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proesa) informó en el foro que el Gobierno pronto propondrá una Ley de Zonas Económicas Especiales a la Asamblea Legislativa. Se trata de una región que comprende 25 municipios de la región sur oriental de El Salvador, con una extensión aproximada de 3,000 kilómetros cuadrados.

publicidad

En esta zona “podrán ejecutarse planes de desarrollo y establecerse polígonos para instalar empresas nacionales o extranjeras autorizadas como operadores económicos”, indicó el Minec.

Dicha zona ofrecerá “una normativa especial” en materia tributaria, aduanera, de comercio exterior y de reglamentación laboral y ambiental. El Gobierno, afirmó Proesa, considera implementar exenciones en los impuestos sobre la renta y el IVA, aranceles de importación, impuestos municipales, impuestos a la transferencia de bienes y a la distribución de utilidades.


Además, el país destacó su red de tratados comerciales, que serán 11 al incluir el que se firmará con Corea del Sur este miércoles. También mencionó su mejoría en la clasificación Doing Business, del Banco Mundial.

 

Impulsan negocios

Más de 100 empresarios y potenciales inversionistas surcoreanos participaron en el foro, afirmó el Minec en un comunicado difundido ayer. En este espacio se conocieron las oportunidades que ofrece El Salvador y los otros países centroamericanos firmantes del acuerdo comercial: Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En el foro participaron empresarios salvadoreños de los sectores de café, azúcar, plásticos, textiles y confección, así como dos inversionistas surcoreanos radicados en El Salvador: Kim Hyun Soo, del sector de plásticos, y David Ha, del sector de textiles y de confección.

La actividad se desarrolló en el marco del tratado de libre comercio (TLC) que se firmará este día con Corea del Sur.

Luego de casi tres años de negociaciones, El Salvador, junto a Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá suscribirá el TLC en la capital surcoreana, Seúl. Guatemala aún no ha concludo las pláticas con el país asiático y por ello aún no firmará el acuerdo.

Uno de los principales resultados de las negociaciones del acuerdo con Corea es el acceso sin límite de una cuota para azúcar cruda y el acceso inmediato sin aranceles para el café oro y los medicamentos. Otros productos también recibieron accesos preferenciales, indicó el Minec.

Al cierre de 2017, las exportaciones salvadoreñas a Corea del Sur dejaron ingresos por $13.21 millones, indican las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

Las importaciones de productos surcoreanos, en tanto, alcanzaron los $230.19 millones.

 

Oportunidades del acuerdo

 

El Salvador

Para las preparaciones de café y el atún en conserva se logró un acceso en plazos cortos de tres años. Asimismo, se incluyen néctares, calzado de plástico, boquitas y otros.

 

Corea del Sur

Corea del Sur, en tanto, obtuvo acceso preferencial para bebidas a base de aloe, productos de alta tecnología, vehículos y autopartes, productos de línea blanca, entre otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Camarasal insta a aprovechar el mercado europeo

La diversificación de los mercados de exportación es clave para mantener un crecimiento económico robusto. Sin …

MÁS INFORMACIÓN
Empresas esperan exportar $10.9 millones a China

Con la firma de 14 convenios comerciales con empresas provenientes de la República Popular China, las …

MÁS INFORMACIÓN
Ortiz se reúne mañana con el vicepresidente de EE.UU.

Será el primer encuentro entre altos cargos de ambos gobiernos tras la crisis que generó la relaci...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.