Cerrar [X]

Nacionales

El Salvador registró 627 muertes por tuberculosis entre 2000 y 2015

EFE

viernes 24, marzo 2017 - 2:20 pm

El Gobierno de El Salvador conmemoró hoy el Día Internacional contra la Tuberculosis, enfermedad que, según el informe más reciente del Ministerio de Salud (Minsal), se ha cobrado la vida de 627 personas del país centroamericano entre los años 2000 y 2015.

En el marco de dicha fecha, el Minsal realizará el próximo 27 de marzo el décimo segundo Congreso Nacional de Tuberculosis, en donde las autoridades sanitarias brindarán información sobre el trabajo que realizan con el fin de prevenir dicha enfermedad, informó este viernes a Efe una portavoz de la entidad.

La actividad, cuyo lema es “Unidos para poner fin a la Tuberculosis”, se llevará a cabo en un hotel de la capital salvadoreña y será presidida por la titular del Salud, Violeta Menjívar, indicó la fuente.

publicidad

Según datos del Minsal, el año en que más muertes se registraron a causa de la tuberculosis fue en 2000, cuando fallecieron 61 salvadoreños afectados por la enfermedad infecciosa.

Las estadísticas también indican que en 2015 se reportaron 2.452 casos de tuberculosis, de los que 1.146 fueron tratados en los hospitales nacionales y 522 en el sistema del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).


En 2015, el Minsal invirtió 10.143.842 dólares en la prevención y control de dicha enfermedad; de este dinero, un 76,5 % provino de fondos generales, un 20,1 % de fondos propios de la institución y un 3,4 % fueron donaciones.

Según la fuente, la mayor parte de estos recursos financieros invertidos en el control de la tuberculosis se concentró en la atención hospitalaria, atención ambulatoria y las pruebas diagnósticas.

Por el momento, las autoridades de Salud de El Salvador no han brindado los datos estadísticos sobre la situación de la tuberculosis en el país en el año 2016 y en lo que va de 2017.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo de cada año como Día Mundial de la Tuberculosis, ya que en esta fecha, en 1882, Robert Koch anuncia al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la “Mycobacterium tuberculosis”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El hospital San Juan de Dios en San Miguel está enfermo

Equipos dañados, falta de medicinas, personal y el silencio de las autoridades, se suman a los male...

MÁS INFORMACIÓN
El MARN prevé más lluvias para próximos días Un sistema de baja presión y la Zona de Convergencia son los causantes.

El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) plantea que las lluvias tipo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.