Cerrar [X]

Nacionales

El Salvador responde a Trump que sí está cumpliendo compromisos para reducir migración

Redacción Web-DEM

jueves 24, mayo 2018 - 4:04 pm

Fotografía: Agencia AFP

 

El Gobierno salvadoreño respondió a las declaraciones hechas por el mandatario estadounidense, Donald Trump, quien ayer amenazó con recortar “radicalmente” los programas de ayuda a países que no demuestren esfuerzos reales para controlar los flujos de migración ilegal hacia territorio estadounidense.

publicidad

En un comunicado emitido por casa presidencial, El Salvador expresó “nuestro firme y total desacuerdo ante las voces que califican a todos nuestros migrantes como criminales, pues la gran mayoría de salvadoreños en suelo estadounidense son gente trabajadora y luchadora, que dan un aporte destacado a la economía de ese país norteamericano”.

El Gobierno, aseguró estar cumpliendo con los compromisos adquiridos con la nación norteamericana en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad para reducir la migración y enfatizó que hay avances en materia migratoria, así como en el índice de criminalidad.


Puede leer: Trump amenaza con cortar ayuda a países que no combaten migración ilegal

“El Salvador ha cumplido sus compromisos en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad, de trabajar para que se reduzca la migración, lo cual se está logrando y agradecemos a Estados Unidos por su apoyo decidido a estas acciones”.

En el comunicado, se indica que se ha tenido una reducción de personas detenidas en la frontera, en específico de menores. Así como una reducción de personas retornadas a El Salvador.

“La cantidad de deportados desde Estados Unidos a El Salvador se redujo un 29.9% entre enero y abril de 2018 en comparación con el año anterior. De 6,693 retornados en 2017 se pasó a registrar 4,759 en el primer cuatrimestre de este año, casi dos mil menos”, se explica en el comunicado.

El Gobierno expresó sus deseos de seguir trabajando “para asegurar el éxito total del Plan Alianza para la Prosperidad” y dijo que continuarán trabajando por lograr la “estabilidad migratoria” de los salvadoreños que se encuentran en los Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El papa Francisco abordará crisis migratoria en Centroamérica en visita a Panamá

La crisis migratoria que viven países centroamericanos como El Salvador y Honduras será uno de los …

MÁS INFORMACIÓN
Jaden Smith declara su amor en público al rapero Tyler  ¿Hay o no noviazgo?

El hijo de Will Smith, Jaden Smith, ha causado polémica con la reciente declaración de amor …

MÁS INFORMACIÓN
El reggae, a un paso de convertirse en Patrimonio de la Humanidad

El reggae jamaicano del mítico Bob Marley, la Romería de la Virgen de Zapopan en México …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.