Política

El Salvador retrocede en acceso a información pública según Funde-TI

Redacción DEM

jueves 6, febrero 2020 - 8:29 pm

La Fundación Nacional para el Desarrollo, capítulo de Transparencia Internacional, cree que el Estado salvadoreño “ha mostrado señales de retroceso” para garantizar el Derecho al Acceso a la Información Pública (DAIP) a todos los salvadoreños.

“Los tres órganos de poder han impulsado o permitido acciones que constituyen amenazas a la transparencia, la rendición de cuentas y contraloría social”, advirtió.

Señala que el Ejecutivo y sus dependencias se han resistido a entregar información pública solicitada por ciudadanos, acudiendo a la Cámara de lo Contencioso Administrativo para dilatar la entrega de información sobre: construcción del Hotel Estancia Militar, funcionamiento del Organismo de Inteligencia del Estado y viajes del director de Centros Penales.

publicidad

La Funde añade que el Ejecutivo ha despedido oficiales de información pública y no descarta que sea una estrategia para controlar qué información debe ser o no conocida por la ciudadanía.

En segundo lugar, señala al Órgano Judicial por su resistencia a entregar los informes sobre presunto enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos acudiendo a la Sala de lo Constitucional y a la Sala de lo Contencioso Administrativo.


En tercer lugar, la Funde advierte que la Asamblea Legislativa tiene un claro desinterés en la transparencia, ya que su Oficina de Información Pública tiene serias dificultades en su funcionamiento y el personal no ha podido evacuar las 10 solicitudes semanales que recibe.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.