Cerrar [X]

Política

El Salvador se abstiene nuevamente en condenar a Venezuela

Redacción DEM

jueves 10, enero 2019 - 11:27 am

Una vista de la sesión de hoy en el Consejo Permanente de la OEA en Washington. Foto: OEA

 

El Salvador se abstuvo hoy en la votación en la que la Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero.

publicidad

La representación salvadoreña ante la OEA se unió así a un grupo de ocho países que se abstuvieron y entre los que figuran Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, México, St. Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Pese a que el presidente Salvador Sánchez Cerén es uno de los pocos mandatarios que asisten a la toma de posesión de Maduro hoy en Caracas, su gobierno no se unió a los seis países que votaron en contra de la resolución que “hace un llamamiento para la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo”.


Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela, votaron en contra de la resolución. Todos esos países forman parte del grupo Alba, fundado por Hugo Chávez y que constituyen un bloque ideológico antiestadounidense que ha recibido facilidades financieras de Caracas.

Votaron a favor de la resolución de condena a Venezuela Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haiti, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana y Santa Lucía.

“Saludamos el compromiso de los países de las Américas desconociendo al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro. El pueblo de Venezuela no está solo”, afirmó Luis Almagro, secretario general de la OEA, tras la votación.

Mañana está previsto que la OEA estudie el caso de Nicaragua, tras las denuncias de graves violaciones de derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega, lo que ha llevado a pedir la aplicación de la Carta Democrática de la OEA. El Salvador también ha sido de los países que se ha abstenido en este tema.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venezuela elige concejales bajo la sombra de masiva abstención

Los venezolanos eligen este domingo concejales en una jornada que, según analistas, estará marcada por la …

MÁS INFORMACIÓN
Maduro advierte que hará respetar resultados de elecciones presidenciales

El presidente venezolano y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, advirtió que hará respetar el resultado …

MÁS INFORMACIÓN
Diputado Wright justifica por qué no votó por nuevo fiscal

Foto de archivo /DEM El diputado de ARENA por el departamento San Salvador, John T. Wright, emitió …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.