Nacionales

El Salvador se mantiene bajo alertas por lluvias

Redacción web/DEM

viernes 31, mayo 2019 - 1:03 pm

Archivo DEM.

La Dirección General de Protección Civil informó que debido a los pronósticos de lluvias tipo temporal, oleaje alto y réplicas del sismo sentido a las 3:03 de la madrugada del 30 de mayo en territorio salvadoreño, se mantiene la alerta amarilla en 70 municipios y alerta verde en 192.

En un principio, la alerta amarilla estaba vigente para 40 municipios, pero las autoridades lo aumentaron a 70 debido a las afectaciones del sismo. El resto del país se mantendrá en alerta verde.

publicidad

Protección Civil determinó que el temblor de ayer dejó 35 viviendas y 17 escuelas dañadas, cuatro edificaciones públicas y siete edificios de salud con daños, 12 muros dañados, 14 calles afectadas y 14 derrumbes pequeños.

Según el informe especial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el país presentará desde este día hasta el próximo martes 4 de junio "oleaje más rápido", generado por tormentas extra tropicales en el hemisferio sur.


El MARN indicó que "Las olas serán más rápidas y altas que las observadas habitualmente en el litoral salvadoreño", por lo que recomienda a la población tener precaución ya que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno.

Ante la transición del gobierno central y el cambio en las autoridades en las Comisiones Departamentales y la Comisiones Departamentales la institución solicitó a los alcaldes y alcaldesas a asumir la protección de la población y mantener el monitoreo de su territorio para poder atender cualquier emergencia.

Las autoridades también recordaron las recomendaciones que la población debe seguir ante la presentación de un sismo:  se llama a guardar la calma, buscar un lugar seguro dentro de la edificación y protegerse de objetos sueltos que puedan caer desde lo alto, evacuar de manera ordenada dirigiéndose a un sitio marcado como seguro o a un lugar despejado.

A la población de la zona costera y ante sismos arriba de 6.5 de magnitud pide evacuar de manera inmediata a las zonas más altas marcadas o reconocidas como zona segura ante tsunami, así como estar atento al comportamiento del mar en su oleaje. A los conductores se les pide estar atentos y alejarse de zonas de caída de rocas, deslizamientos de tierra y otros materiales a la orilla de la vía.

Asimismo insisten a la población en general no lanzar basura a la calle y quebradas, mantener limpios los canales y drenajes en su vivienda y comunidad para evitar inundaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Amplían alerta amarilla a 70 municipios por lluvias

La Dirección General de Protección Civil amplió este martes la alerta amarilla a 70 municipios debido …

MÁS INFORMACIÓN
Alerta amarilla en 40 municipios y verde en 222 por continuidad de lluvias en El Salvador

 La Dirección General de Protección Civil emitió, la tarde de este sábado, alerta amarilla en 40 …

MÁS INFORMACIÓN
Protección Civil mantiene alerta verde en el país por incendios

La Dirección General de Protección Civil comunicó este jueves que ha decidido mantener la alerta verde …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.