Cerrar [X]

Economía

El Salvador se suma a la Semana Global de Emprendimiento

Gabriela Villarroel

martes 13, noviembre 2018 - 12:01 am

La Semana Global de Emprendimiento 2018 se desarrolla del 12 al 18 de noviembre. / Diego García

El Salvador se unirá una vez más a la Semana Global de Emprendimiento (SGE), un movimiento mundial que celebra el espíritu emprendedor y es organizado por la red de emprendedores Global Entrepreneurship Network (GEN), y en la que participan más de 170 países.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), a través de su Programa de Innovación Tecnológica (Proinnova), es el anfitrión de este evento en El Salvador e inauguró ayer la SGE junto a la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y más de 40 entidades del ecosistema innovador.

publicidad

Desde hace más de 11 años, durante la segunda semana de noviembre “cientos de eventos y competiciones en los países aliados de GEN buscan inspirar a millones de personas para sumergirse en la actividad emprendedora, mientras los conecta a potenciales colaboradores, mentores, e inversionistas”, indicó Alfredo Frech, director de Proinnova.

Centros de emprendimiento e incubación, academia y gremiales empresariales salvadoreñas se suman a esta celebración del 12 al 18 de noviembre, con actividades como talleres de formación, conferencias, exposición de productos, foros de inversión para startups (emprendimientos tecnológicos), y competencias. Este año, el movimiento se centrará en los temas de mujeres emprendedoras, juventud, inclusión y conexión del ecosistema emprendedor, agregó.


 

Innovación es la clave

Eleodoro Ventocilla, especialista en innovación, aseguró durante su ponencia en la inau­guración de la SGE que “el mundo está ante un verdadero tsunami de unicornios”, un término acuñado por Aileen Lee, de Cowboy Ventures, para referirse a emprendimientos que en tiempo récord llegaron a ser valorados en más de $100,000 millones.

Hace 10 años había unos 17 emprendimientos de este tipo, pero actualmente hay más de 300. “De los dinosaurios corporativos estamos pasando a unicornios, pasando de la época de la manufactura a la mentefactura”, afirmó el experto.

Sin embargo, indicó que para mantener este crecimiento exponencial es necesario que los países, empresas y emprendimientos tengan innovación continua y estén preparados a enfrentarse a escenarios catastróficos ine­vitables, como los llamados “cisnes negros”.

Por su parte, Rosibel Flores, directora de Desarrollo Empresarial de Conamype, aseguró que la institución ha otorgado más de $4 millones en capital semilla para impulsar a unos 1,200 emprendedores salvadoreños.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.