Cerrar [X]

Economía

El Salvador se une al Centro de Desarrollo de la OCDE

Redacción Economía

jueves 14, febrero 2019 - 12:00 am

El Centro de Desarrollo de la OCDE compartirá conocimientos con El Salvador. / DEM

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) anunció ayer la incorporación de El Salvador a su Centro de Desarrollo, una plataforma que proporcionará al país la oportunidad de intercambiar conocimiento y entablar un diálogo político con el resto de naciones miembro.

El Centro de Desarrollo apoya a los países en desarrollo y las economías emergentes para que encuentren políticas innovadoras que les permitan lograr un crecimiento económico sostenible, reducir la pobreza y la inequidad. El Centro facilita el diálogo entre los gobiernos, involucrando al sector público, privado y filántropos.

publicidad

Para formar parte de esta iniciativa no es necesario ser parte de la OCDE, aclaró la organización. El Salvador es el miembro número 53 y el décimo segundo latinoamericano. En el Centro también están Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La OCDE explicó que el Centro de Desarrollo ofrecerá perspectivas comparativas sobre las tendencias estructurales y la gobernabilidad de El Salvador. También compartirá experiencias en materia de políticas para alcanzar un crecimiento económico sostenible y los objetivos de inclusión social.


Citado en el comunicado, Manuel Escudero, presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Desarrollo de la OCDE y Embajador de España ante la OCDE, señaló que las oportunidades que se abren para El Salvador “ayudarán al Gobierno a identificar y aprender de experiencias relevantes a medida que diseña e implementa su propia agenda de reformas”.

 

Piden estudio

Aunque es hasta ahora que se incorpora, El Salvador no es una nación extraña para el Centro de Desarrollo. Recientemente, informó, se le solicitó implementar un Estudio Multidimensional de País (EMDP).

Esta es una herramienta que estudiará el desempeño del país en áreas como crecimiento económico, desarrollo social y sostenibilidad ambiental.

Además, eesde hace varios años el Centro ha analizado el país, en particular por los informes Perspectivas Económicas de América Latina 2018, Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe e Impuesto sobre los Salarios en América Latina y el Caribe.

El país también está incluido en el Índice de Instituciones Sociales y de Género (SIGI) y en la base de datos Igualdad de Género, Instituciones y Desarrollo.  Además, El Salvador ha participado en el proyecto Inclusión Juvenil, de la Unión Europea y el Centro de Desarrollo.

 

Los avances y obstáculos

 

Avances

La OCDE destacó que El Salvador muestra “notables progresos socieconómicos”. La tasa de mortalidad infantil es inferior al promedio latinoamericano,  la esperanza de vida ha aumentado, se ha logrado reducir la pobreza, mientras el crecimiento económico anual se mantiene por encima del 2 %.

 

Desafíos

Sin embargo, debilidades estructurales y vulnerabilidades de larga data limitan la capacidad del país para mejorar su estructura económica y avanzar hacia niveles más altos de bienestar y desarrollo sostenible, señaló la OCDE. La incorporación al Centro sería una oportunidad para abordar esos desafíos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.