Cerrar [X]

Economía

El Salvador seguirá entre los países que menos crecen en C.A.

Maryelos Cea / AFP

miércoles 10, octubre 2018 - 12:03 am

El FMI presentó su informe WEO en Bali, donde realiza sus reuniones anuales. / FMI

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que El Salvador se mantendrá este año como uno de los países que menos crece en Centroamérica, pese a que el último lugar en 2018 será para Nicaragua.

Desde 2006, la economía salvadoreña se había ubicado como la menos dinámica de Centroamérica, pero esto cambiará en 2018 debido a la recesión nicaragüense, provocada por la profunda crisis política que atraviesa el vecino país.

publicidad

El FMI presentó su informe “Perspectivas de la economía mundial” (WEO, en inglés) en Bali, Indonesia, donde del 8 al 14 de octubre desarrollará sus Reuniones Anuales.

El Fondo Monetario prevé que la economía salvadoreña crezca este año 2.5 % y aunque esto significa una mejora en comparación con sus proyecciones de mayo, respecto a sus pares centroamericanos El Salvador se mantendría como uno de los que menos crece. Además, las estadísticas del FMI indican que después del 3.8 % de 2011, el país no ha logrado alcanzar una tasa de crecimiento similar y se ha mantenido entre el 2 y el 2.8 %.


Para Nicaragua, el FMI prevé una caída del 4 % en su Producto Interno Bruto (PIB), colocándola a la zaga de la región. Le seguiría El Salvador con el ya mencionado 2.5 % y Guatemala crecería este año 2.8 %. Costa Rica y Honduras avanzarían 3.3 y 3.5 %, respectivamente, y Panamá mantendría el liderazgo con un robusto 4.4 %. En conjunto, Centroamérica -incluyendo Belice- crecería 2.8 % este año y esta tasa aumentaría a 3.8 % en 2019.

En el caso salvadoreño, el FMI ajustó al alza sus proyecciones. En mayo pasado presentó el informe final de la Consulta del Artículo IV con el país, una evaluación periódica que el Fondo conduce con todos sus naciones miembro. En ese reporte, el organismo internacional esperaba que el PIB salvadoreño creciera 2.3 % en 2018 y 2019.

Para este año, la previsión contenida en el WEO es 0.2 puntos porcentuales más alta, pero la de 2019 se mantiene sin cambios. Para 2023 espera una desaceleración, pues El Salvador reportaría un crecimiento del 2.2 %.

Crisis cambiarias y guerra comercial

El FMI mostró preocupación por las crisis cambiarias de algunos países emergentes, revisó significativamente a la baja sus previsiones de crecimiento en esas economías y pronosticó una contracción para 2019 del crecimiento de Estados Unidos y China, principales economías del planeta.

Según el Fondo, la disputa arancelaria impactará negativamente en ambos países y también en el resto, en especial en economías emergentes en Asia, así como también en países que consideró vulnerables, como Turquía, Argentina y Brasil.

En el WEO, el FMI dijo esperar que el PIB mundial crezca 3.57 % este año, 0.2 puntos porcentuales menos que lo estimado en julio. “En general, el crecimiento económico mundial sigue siendo sólido en comparación con el principio de esta década, pero parece haberse estancado”, señaló el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, subrayando que el crecimiento proyectado es igual al alcanzado en 2017.

“La política comercial refleja el contexto político y el contexto político es incierto en muchos países, lo que representa riesgos adicionales”, advirtió Obstfeld luego en una conferencia de prensa en Bali, Indonesia, donde este martes comienzan las reuniones anuales del FMI.

“Cuando las dos economías más importantes del mundo -Estados Unidos y China- se enfrentan”, eso “crea una situación en la que todo el mundo va a sufrir”, dijo. Y “el crecimiento es mucho más desigual” que hace seis meses, aseguró el economista.

Para este año, el Fondo pronostica un crecimiento del 2.9% en Estados Unidos y uno de 6.6 % para China. Pero el crecimiento de los dos países se desacelerará en 2019, con una expansión del PIB de 2.5 % y 6.2 %, respectivamente, una baja en ambos casos de 0.2 puntos, dijo el Fondo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.