Cerrar [X]

Economía

El Salvador será parte de la red regional de Alerta Temprana en Café

Redacción web / DEM

lunes 3, diciembre 2018 - 2:02 pm

El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA) avanzará en el trabajo conjunto con instituciones salvadoreñas interesadas en conformar el Sistema de Alerta Temprana en Café (SAT-Café), mediante un taller que se realizará en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Durante dos días, especialistas de distintas instituciones que forman parte del Programa darán a conocer el Sistema de Alerta Temprana (SAT) para café de El Salvador presentarán un mapeo institucional relacionado al tema; desarrollará un modelo de riesgo para crisis sociales en regiones cafetaleras del país e identificarán acciones para una prevención efectiva de crisis, en la pequeña caficultura.

Los participantes podrán definir acuerdos institucionales necesarios para asegurar el funcionamiento de esta iniciativa, y podrán establecer compromisos institucionales para el fortalecimiento de SAT y su integración a la Red Regional de Alerta Temprana en Café.

publicidad

PROCAGICA espera alrededor de 20 representantes de distintas entidades, quienes conocerán el proceso y realizarán ejercicios grupales para definir indicadores de riesgo productivo y socio-económico orientados a las regiones productoras de café en El Salvador, a fin de establecer alertas oportunas y mecanismos de divulgación sobre el comportamiento de la roya.

Estas estrategias del PROCAGICA son para fortalecer las capacidades institucionales y de los caficultores, a nivel nacional y regional, para monitorear y tomar decisiones acertadas ante la roya, enfermedad fungosa que causa estragos en las hojas de los cafetos y afecta su productividad.


El primer taller de autodiagnóstico del SAT-Café de El Salvador, en abril pasado, demostró un compromiso de diversas instituciones agrícolas locales, incluyendo nuevos integrantes como: Catholic Relief Services, Liga de Cooperación de Los Estados Unidos de América (CLUSA) El Salvador, Universidad de El Salvador (UES); Fondo Iniciativa para las Américas El Salvador (FIAES), Escuela Nacional de Agricultura (ENA), Proyecto Resilencia de la Universidad de Texas, la Asociación Cafetalera Salvadoreña y la ONG África 70.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La marihuana, la protagonista de la boda de Meghan Markle

La duquesa de Meghan Markle tuvo a una extraña invitada a su primera boda. Esto según …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo enviar notas de voz en Instagram?

La red social Instagram presentó su nueva actualización, la cual permite enviar mensajes de voz desde …

MÁS INFORMACIÓN
Este fue el tuit con más RT de 2018

Al conocer el mensaje más retuitiado te quedarás pensando si vale la pena escribir mucho en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.