Economía

El Salvador será sede del Centro Regional de Energía

Gabriela Villarroel

jueves 22, agosto 2019 - 12:01 am

Vinicio Cerezo, secretario de SICA, y Guillermo Castellá, director de ONUDI, firmaron el acuerdo. / J.C. Villafranco

El Salvador será la sede del primer Centro Regional de Energía Renovable, una entidad supranacional que se encargará de recomendar políticas públicas y promover las inversiones para la diversificación de la matriz energética en los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Durante el Congreso Regional de Energía (COREN) de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, y el director de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Guillermo Castellá, firmaron un acuerdo para dar vida a la nueva institución, que estará ubicada en el edificio del SG-SICA, en Antiguo Cuscatlán.

publicidad

El Centro Regional de Energía Renovable y Eficiencia Energética de los países del SICA (SICREEE), se encargará de “eliminar las barreras” de integración en el mercado energético de Centroamérica, así como sugerir políticas públicas, mejoras a la institucionalidad, apoyo técnico, y certificación, explicó Cerezo.

El proyecto iniciará en El Salvador como un plan piloto, con el que se buscará “promover el acceso a la energía como un derecho humano por medio de iniciativas enfocadas en la energía renovable”, agregó.


La instancia será parte de la Red Global de Centros de Energía Sostenible, indicó Castellá.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden aumentar la inversión pública en energías renovables

La ASI estima que la inversión en proyectos energéticos, liderada por priva-dos, superaría los $1...

MÁS INFORMACIÓN
Coren 2019 se centrará en energía digital y la movilidad eléctrica

Durante el evento regional, que se desarrollará del 21 al 23 de agosto, se inaugurará la primera e...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.