Economía

El Salvador sin definir productos con libre paso en unión aduanera

Gabriela Villarroel

sábado 8, diciembre 2018 - 12:02 am

Ayer, El Salvador, Honduras y Guatemala inauguraron la primera fase de adecuaciones en El Poy, que es el primer puesto fronterizo salvadoreño que se integra a la unión aduanera del triángulo norte centroamericano. / Jorge López

Los equipos técnicos de El Salvador, Guatemala y Honduras continúan negociando qué productos tendrán libre circulación en la Unión Aduanera del Triángulo Norte, que desde ayer cuenta con su primer puesto fronterizo integrado en suelo salvadoreño, en El Poy, Chalatenango.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Jimmy Morales, inauguraron la primera fase de adaptación de El Poy, donde operarán autoridades de aduanas y migración de los tres países como un solo punto fronterizo.

publicidad

De acuerdo con el mandatario salvadoreño, “con esta unión aduanera concretamos un nuevo hito en el proceso de integración profunda del Triángulo Norte de Centroamérica y de toda la región”, algo que comenzó como un sueño integracionista hace más de 50 años, con el Mercado Común Centroamericano.

Hace dos años, Honduras y Guatemala retomaron esta visión y comenzaron a trabajar en la primera unión aduanera de Latinoamérica. Fue hasta julio de 2017, durante una reunión del Triángulo Norte, que El Salvador mostró interés en adherirse a este esfuerzo, indicó Sánchez.


El Gobierno salvadoreño invirtió en mejorar parte de la infraestructura de la frontera El Poy. / Jorge López

Los temas pendientes en la unión aduanera

Con la infraestructura y sistemas informáticos prácticamente listos para operar en El Poy, El Salvador parece listo para dar el primer paso dentro de la unión; pero aún debe definir qué productos contarán con libre circulación entre los tres países y qué mercancía seguirá protegida.

Todos los puestos integrados de la unión cuentan con dos tipos de carriles. Uno es el tradicional, donde circulan las mercancías con el Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca). El otro es el carril ágil, que usará la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca).

Armando Flores, titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), aseguró que aunque el ideal es que la mayoría de productos logre transitar por la Fyduca, esto dependerá de las conversaciones de El Salvador con ambos países y qué productos buscan protegerse. “Es un proceso de adopción que se está negociando”, reconoció. “Hemos avanzado muchísimo, pero obviamente lo que mandará es la firma de los acuerdos de instancias ministeriales para que se vaya desatando el proceso de integración”, añadió.

De acuerdo con la proyección inicial del Ministerio de Economía (Minec), el 80 % de los productos salvadoreños usarían Fyduca para ingresar a Honduras y Guatemala. Sin embargo, los exportadores e importadores aún desconocen qué productos podrán beneficiarse del nuevo régimen.

“Ya casi estamos finalizando cuáles serían los productos; pero, lamentablemente, se sabrá hasta que entre en vigencia (la unión aduanera)”, explicó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

El Poy cuenta con un carril exclusivo para la carga declarada con la Fyduca, es decir, con libre circulación. / Jorge López

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bloqueo en carretera a frontera San Cristóbal llega a su cuarto día

    El paso vehicular en la carretera que comunica con la frontera San Cristóbal, ubicada en el …

MÁS INFORMACIÓN
Trabajarán en 60 acciones para facilitar comercio

El plan de trabajo pretende cumplir el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC y reducir un 1...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.