Nacionales

El Salvador vigila ingreso de viajeros por Coronavirus

Saraí Alas

jueves 23, enero 2020 - 12:04 am

El Salvador mantiene vigilancia del ingreso de viajeros en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, así como en fronteras marítimas y terrestres del país para prevenir un contagio del Coronavirus de Wuhan (originado en China), indicó el Ministerio de Salud (Minsal) a través de un comunicado, ayer.

Los controles de viajeros fueron intensificados en el territorio salvadoreño según el Minsal, luego que se conociera sobre un primer brote de la cepa 2019 Novel Coronavirus y el primer caso detectado en Seattle, Estados Unidos, que fue confirmado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

“El país cuenta con equipos de respuesta rápida, con personal capacitado para realizar la capacitación necesaria, toma de muestras y establecer medidas de prevención y control; asimismo el personal clínico se encuentra capacitado en el manejo de pacientes con problemas respiratorios y establecimientos de salud a nivel nacional”, se lee en el comunicado de la cartera de Salud.

publicidad

El ministerio también informó que mantendrá vigilancia epidemiológica permanente de los virus respiratorios circulantes por la influenza como de nuevos virus con potencial epidémico, con el objetivo de detectar a personas que provienen de lugares de riesgo y que tengan los síntomas.

Para manejar un probable brote, el ministerio pidió a su personal médico mantener higiene en sus manos, usar los equipos de protección personal según evaluación de riesgo, descartar materiales corto punzantes, manejar adecuadamente los desechos hospitalarios, y esterilizar y desinfectar dispositivos médicos y hospitalarios.


Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que no declarará emergencia de salud pública internacional a raíz del brote del nuevo Coronavirus en China, sin haber considerado adecuadamente todas las pruebas, según consignó la agencia Europa Press.

Para el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, analizar el Coronavirus de Wuhan es “una situación compleja y en evolución” y que es necesario obtener más información sobre el virus.

“Por este motivo, he decidido pedir al Comité de Emergencia que se reúna nuevamente mañana (hoy) para continuar las discusiones”, según un comunicado publicado por el organismo internacional en su página web.

En la localidad de China, Wuhan, al menos 17 personas han muerto y las autoridades anunciaron el cierre del transporte público como una medida de contención de la enfermedad.

El  Gobierno también pidió a los habitantes de Wuhan no abandonar la zona y ha informado que las estaciones de tren y el aeropuerto permanecerán cerrados.

Asimismo, en ese país asiático, hoy jueves, los servicios de autobús, metro y ferry estarán suspendidos.

En la región, México investiga un caso sospechoso del virus, según informaron sus gobiernos a medios locales.

 

 

¿Qué es el coronavirus?

Son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

 

Signos y síntomas:

Los signos y síntomas clínicos de los pacientes informados en este grupo son principalmente fiebre, con algunos que tienen dificultad para respirar y radiografías de tórax que muestran infiltrados pulmonares bilaterales.

 

Medidas:

Detección de personas que provienen de lugares de riesgo que tengan los síntomas.

 

Promover las buenas prácticas y conductas para reducir el riesgo general de infecciones en viajeros.

 

A los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan invitarles a que eviten contacto con tantos individuos que sufran enfermedades respiratorias agudas, o que estén en lugares donde hayan animales de granja, salvajes, vivos o muertos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Irán exporta casos de coronavirus?

Las autoridades de salud de Iraq, Bahréin, Afganistán, Omán y Kuwait han confirmado los primeros casos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.