Economía

El Salvador vuelve a la normalidad tras apagón eléctrico regional

Redacción web/DEM /AFP.

lunes 16, septiembre 2019 - 6:10 pm

Archivo DEM.

El Salvador volvió a la normalidad tras el apagón eléctrico regional ocurrido la mañana de este lunes, en distintos puntos del territorio salvadoreño, así lo informó esta tarde la unidad de Transacciones S.A. DE C.V., quien es la entidad responsable de la operación del sistema Eléctrico y Administración del Mercado Mayorista.

Según los reportes en redes sociales, el corte de energía afectó sectores de Usulután, Morazán,San Miguel, San Salvador y La Paz. La falla no solo se registró en El Salvador, también se produjo en Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, países que forman parte del Sistema de Interconexión Eléctrica para Países de América Central (SIEPAC), aseguran medios internacionales.

publicidad

De acuerdo a Unidad de Transacciones, el servicio se restableció forma paulatina a nivel nacional respetando todos los protocolos existentes y demoró promedio una hora.

Según la entidad, el fallo se debió a la contingencia en el sistema eléctrico de Honduras, lo que desencadenó oscilaciones electromagnéticas entre el Sistema Eléctrico Regional (SER) y México; que terminó en la pérdida de importación de energía para El Salvador.


El fenómeno también dejó sin electricidad a casi todo el territorio de Honduras y Nicaragua, según la entidad.

El EOR, adscrito al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es el encargado de administrar y operar técnica y comercialmente las transacciones de energía entre Centroamérica y México.

De acuerdo con el EOR, esas oscilaciones produjeron un "disparo" de la interconexión Guatemala-México, lo cual activó un sistema de protección automático de desconexión.

Consecuentemente, indicó, "se produce apagón total en los sistemas eléctricos" de Nicaragua y Honduras "quedando aislados de los demás países de la región".

También fueron afectados parcialmente los sistemas eléctricos de Guatemala y El Salvador, donde se registraron cortes parciales.

La falla no afectó los sistemas de energía de Costa Rica y Panamá donde el servicio de energía no se interrumpió, señaló el EOR.

En Nicaragua, el corte de energía provocó problemas de bombeo de agua "que se irán resolviendo" en las próximas horas, dijo a medios oficiales la vicepresidenta y portavoz oficial, Rosario Murillo.

El presidente de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica de Nicaragua, Salvador Mansell, dijo que ya han restablecido el servicio de manera gradual en varios sectores, incluyendo Managua.

Un portavoz del EOR indicó a la AFP que en El Salvador y Guatemala "el corte energético (ocurrido a las 17H50 GMT) fue breve".

En el caso de Nicaragua, los sistemas del EOR registran que se recuperó 35% sistema energético cuatro horas después del incidente, mientras que Honduras se restableció 95% en el mismo período.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.