Cerrar [X]

Economía

El Salvador y Costa Rica inician selección de naviera para el ferry

Gabriela Villarroel

jueves 12, julio 2018 - 12:01 am

El ferry conectará al puerto de La Unión, en la zona oriental, con el Puerto Caldera, en Costa Rica, informó el Minec./ DEM

Las autoridades y concesionarias portuarias de El Salvador y Costa Rica ya están listas para habilitar el ferry entre ambos países y solo resta elegir a la empresa naviera que operará la ruta, la primera de transporte de cabotaje en la región, que conectará al Puerto de La Unión Centroamericana (PLU) con el costarricense Puerto Caldera.

Para hacer frente a una interrupción de casi tres meses en el transporte terrestre de mercancías a través de Nicaragua, desatada por las protestas que exigen la salida de Daniel Ortega, el Gobierno salvadoreño propuso a Costa Rica retomar el proyecto del ferry, un transporte marítimo de alta velocidad.

publicidad

Tras un mes de homologar procesos en sus instituciones, ambos países anunciaron que están recibiendo los planes de negocio de empresas navieras interesadas en el llamado Ferry Centroamericano, que recorrería más de 800 kilómetros al margen de la costa del Pacífico.

La titular del Ministerio de Economía (Minec), Luz Estrella Rodríguez, aseguró que la entidad encargada para recibir a “todas las compañías navieras que así lo requieran” es la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), mientras que Costa Rica pone a disposición a las autoridades de Puerto Caldera, que operan con una concesionaria privada.


Las operarias funcionarían en condiciones de libre competencia, aseguró Rodríguez, “para incentivar la entrada de todos los oferentes que tengan la capacidad de movilizar la mercancía de manera eficiente”, con costos accesibles para los exportadores e importadores.

 

Expectativas

Rigoberto Monge, coordinador del Sector Productivo para negociaciones comerciales, afirmó que una segunda etapa del ferry incluirá al resto de países de la región. Destacó que hay empresas interesadas que, la próxima semana, evaluarán la demanda del sector privado para establecer la capacidad, número de barcos, y la frecuencia de los viajes.

La ministra Rodríguez aseguró que las expectativas del Gobierno para la operación del ferry son tres servicios semanales, que recorrerán de 18 a 20 horas con una capacidad de 60 contenedores por viaje; es decir, unos 720 contenedores al mes.

Hasta la fecha, hay tres compañías interesadas en operar esta ruta marítima: la panameña Atlantic Pacific Shipping Line y dos empresas españolas, entre ellas la naviera Odiel, que vuelve a apostar por el ferry un año después de haberse retirado, debido a discrepancias con Costa Rica por la tarifa de servicios portuarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Qué pasó con el ferry entre El Salvador y Costa Rica?

El proyecto se retomó para dar solución al bloqueo terrestre desatado por la crisis en Nicaragua. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.