Economía

El Salvador y Guatemala firman acuerdo para vuelos doméstico

Redacción Economía

martes 28, enero 2020 - 12:00 am

Firma del acuerdo entre Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, y Nayib Bukele. / Cortesía

El Salvador y Guatemala tendrán cielos abiertos tras la firma de un convenio bilateral entre los presidentes de ambos países, acuerdo que en esencia permitiría abaratar el costo de los vuelos y que se manejen como nacionales.

La carta de entendimiento se firmó este lunes entre el presidente Nayib Bukele con su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei. Este acuerdo permitirá que los vuelos de ambos países sean considerados como domésticos, es decir, que podrán realizarse rutas entre El Salvador y Guatemala como si fueran nacionales.

publicidad

Bajo esta modalidad, en el aeropuerto de salida se realizará el proceso migratorio y de aduanas. En el caso de El Salvador está el aeropuerto San Romero, en San Luis Talpa, y el de Ilopango, en San Salvador. Luego, el pasajero podría moverse en las plataformas aeroportuarias de Guatemala como si estuviera en suelo salvadoreño.

Los mandatarios también anunciaron que a mediano plazo se eliminarán las barreras en las aduanas que conectan El Salvador y Guatemala para el paso libre de mercancías. Ya estos países cuentan con la Unión Aduanera, junto a Honduras, pero el proceso no ha logrado avanzar en el último año y aún falta integrar puntos fronterizos.


“En busca de una verdadera integración centroamericana, hemos acordado con el presidente Bukele la eliminación de las aduanas entre nuestros países. Mediante el trabajo en conjunto lograremos el desarrollo económico de la región”, sumó el mandatario guatemalteco.

Unidos somos más fuentes, unidos podemos hacer cosas, los resultados van a ser de inmediato”, indicó Bukele, quien espera que en 30 días empiecen a funcionar las aduanas con paso libre.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.