Economía

El Salvador y México inician programa de siembra de árboles

AFP

sábado 20, julio 2019 - 12:01 am

La canciller salvadoreña Alexandra Hill y su homólogo mexicano Marcelo Ebrard, acompañaron al presidente Nayib Bukele en el lanzamiento del programa agroforestal. / AFP

El Salvador, junto con México, inició ayer el programa Sembrando Vida, que a través de la generación de empleos en el sector agroforestal pretende reducir la migración irregular a Estados Unidos.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, acompañado del canciller de México, Marcelo Ebrard, inauguraron este programa que buscar generar unos 20,000 empleos.

publicidad

La meta del programa, en el que México invertirá $31 millones, es sembrar árboles e impulsar otros cultivos como hortalizas y granos básicos en 50,000 hectáreas en diferentes puntos del país.

El acto de inauguración tuvo lugar en una hacienda del centro del país, en el municipio de San Pedro Masahuat, unos 45 kilómetros al sureste de San Salvador.


“Nosotros consideramos que las personas no deberían migrar forzados por la pobreza, no deberían migrar por miedo a la inseguridad”, declaró Ebrard al dirigirse a los agricultores de subsistencia.

Cada beneficiario, según el canciller mexicano, recibirá una contribución de $250 hasta diciembre próximo.

“Estamos aquí porque somos corresponsables”, dijo Ebrard. Según el canciller, el proyecto demuestra “a los pueblos más ricos y poderosos que sí se puede acabar con la pobreza en esta generación”.

 

Impacto

Por su parte, Bukele recordó cómo “golpeó” en la opinión pública la fotografía divulgada en los medios de comunicación del joven salvadoreño Óscar Martínez, de 25 años, y su hija Angie Valeria, de menos de dos años, encontrados muertos en la orilla del río Bravo entre México y Estados Unidos.

La muerte de Óscar y Angie Valeria conmocionó a la comunidad internacional y expuso con crudeza los peligros de la migración irregular hacia Estado Unidos, alentada por la pobreza y la inseguridad.

“Vamos a generar oportunidades, vamos a generar empleo, vamos a generar seguridad, y no va haber necesidad de emigrar”, declaró Bukele al agradecer la ayuda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy no estamos lanzando solo un programa con el apoyo del Gobierno de México. Venimos a sembrar la semilla que cambiará la realidad de miles de salvadoreños, ya que un empleo generado en El Salvador se traduce en tres migrantes menos en la frontera de Estados Unidos”, aseguró el mandatario salvadoreño.

Desde octubre pasado la migración de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños aumentó a través de caravanas huyendo de la falta de empleo, en busca de mejores condiciones de vida o escapando de los asesinatos de pandilleros y narcotraficantes.

En Estados Unidos viven 2.5 millones de salvadoreños. En 2018, la diáspora en el extranjero envió $5,468.7 millones en remesas familiares que equivalen a cerca del 16% de la producción nacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Delegación técnica China evalúa en el país condiciones para cooperar al proyecto Surf City

Delegaciones técnicas de la República Popular China se encuentra en el país para realizar los estudios …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente Bukele cierra visita a China con reunión con empresarios

El presidente de la República, Nayib Bukele, cerró su visita a Shangái con un encuentro con …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.