Internacionales

El secretario general de la ONU expresa "preocupación" por situación en Ecuador

AFP

jueves 10, octubre 2019 - 1:13 pm

Foto: AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su "preocupación" por los últimos acontecimientos en Ecuador en un momento en que las protestas por el alza del combustible se extienden desde hace más de una semana.

"El secretario general está preocupado por los últimos acontecimientos en Ecuador", dijo el portavoz interino de la secretaría, Farhan Haq, sobre las manifestaciones contra los ajustes económicos pactados por el gobierno de Lenín Moreno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

publicidad

Este jueves la principal organización indígena de Ecuador rechazó el diálogo con el gobierno, para el cual se habían ofrecido la ONU y la Iglesia.

Según la Defensoría del Pueblo, las protestas que comenzaron el 2 de octubre han dejado cinco civiles muertos.


De acuerdo con el portavoz, el secretario general de la ONU reiteró el "derecho a la reunión pacífica" y llamó a todos los actores a evitar actos de violencia y a que ejerzan la máxima "moderación".

"La ONU y la Conferencia Episcopal están apoyando conversaciones preliminares con las autoridades y con diferentes actores de la sociedad civil para desescalar las tensiones", dijo el funcionario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.