Cerrar [X]

Economía

El sector caficultor enfrenta costos de producción más altos

Uveli Alemán

jueves 1, junio 2017 - 12:11 am

El experto Ric Rhinehart fue el encargado de inaugurar con su ponencia la Cumbre de Ciencias del Café. / Óscar Machón

El cambio climático, el encarecimiento de la mano de obra, la presión de la tierra para cultivos y la inflación de los productos básicos son algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector de caficultura, manifestó ayer Ric Rhinehart, director ejecutivo de la Specialty Coffee Association (SCA).

Durante la inauguración de la Cumbre Mundial del Café, el experto resaltó que el rubro en toda su cadena productiva necesita de la ciencia y tecnología porque, actualmente, se enfrenta a “una amenaza existencial”.

publicidad

Este ultimato, explicó, se debe a que los cafetos son extremadamente sensibles a las variables atmosféricas, y tienen necesidades específicas de humedad, calor y suelo. “No hay duda de que las temperaturas han afectado al café no sólo por los cambios en condiciones climáticas inmediatas, sino por una mayor volatilidad en los patrones climáticos”, sostuvo.

Además, la caficultura se ha desarrollado en un contexto de condiciones económicas difíciles para los pequeños productores de todo el mundo. “El aumento de la presión sobre la mano de obra, el aumento de los costos de producción, la presión del uso de la tierra y el pensamiento de la población agrícola se han combinado para crear una situación totalmente insostenible, especialmente cuando se combina la volatilidad de precios y un lento mercado de productos básicos”, dijo.


No obstante, Rhinehart resaltó que no todo es negativo, ya que el consumo experimenta un importante crecimiento en mercados maduros y nuevos, y hay más relación entre el Estado y los productores.

 

El mercado externo aprecia al café salvadoreño

El director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Hugo Hernández, manifestó que la entidad se coordina directamente con la coordinadora para Latinoamérica y el Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (Clac), con quienes impulsan las condiciones de mercado para que el precio del producto se mantenga a niveles óptimos de mercado.

“A pesar de los precios en la bolsa de valores, el café salvadoreño se ha estado cotizando con diferenciales positivos, arriba de los $42 promedio por quintal en los últimos tres años”, agregó Hernández.

Aseguró que obedece a la calidad y prestigio del café del mercado internacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador perdió 200,000 quintales de granos básicos por lluvias

El MAG señaló que las pérdidas están valoradas en $6 millones....

MÁS INFORMACIÓN
Piden descongelar $10 mills. para el fideicomiso del café

Diputados analizan una reforma para incorporar el capital semilla del fondo que pretende reestructur...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea frena embargos a los caficultores

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, con 70 votos, la “Ley especial transitoria para la reactivación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.