Nacionales

El STISS señala a ministro de Trabajo de querer debilitarlo

Roxana Lemus

miércoles 25, septiembre 2019 - 12:00 am

Los sindicalistas dicen que el ministro de Trabajo está teniendo injerencia en el sindicato. / Roxana Lemus

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) aseguró ayer que el Ministerio de Trabajo pretende tener injerencia dentro de la entidad y señala que la cartera de Estado se ha convertido en un “lacayo de la empresa privada”, que busca tener “organizaciones sindicales débiles”.

En conferencia de prensa ofrecida ayer, el secretario de organización del STISSS, Roberto Méndez, afirmó que el problema no “es una disputa por los recursos que tiene el sindicato”, sino la injerencia del ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien responde a los intereses “de la empresa privada” para debilitar al sindicato y privatizar el Seguro Social.

publicidad

“Han tratado de manejar este problema como que es una disputa por los recursos que tiene el sindicato, ese problema tiene a la base la injerencia del ministro de Trabajo en nuestros asuntos internos; los sindicatos, de acuerdo a la legislación de este país, tenemos el derecho de autogobernarnos, son los trabajadores en una asamblea general los que deciden quién dirige nuestra organización”, dijo Méndez.

Por su parte, Armida Franco, secretaria general del STISSS, explicó que la junta directiva del sindicato se elige todos los años el 15 de diciembre; por lo tanto, la nueva junta apoyada por el Ministerio de Trabajo no ha sido elegida ni legal ni democráticamente.


“El Seguro Social toda la vida ha querido ser privatizado; es una gallinita de los huevos de oro para la gran empresa y es lo que nunca han podido, porque han tenido una piedrita en el zapato y es el STISSS”, recordó.

El pasado domingo por la noche un grupo de personas intentaron sacar con violencia a miembros de la actual junta directiva del STISSS,  de las instalaciones que ocupan en un hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La pugna, explicó Franco, se originó porque el Ministerio de Trabajo extendió credenciales a Ricardo Monge, quien no labora en la autónoma, y a otras personas que lo apoyan para conformar una nueva junta directiva.  Sin embargo, los sindicalistas argumentan que los miembros de la junta deben ser elegidos en elecciones y no por una institución.

El Ministerio de Trabajo, en un comunicado, se desligó del conflicto y dijo que es un problema entre trabajadores sindicalizados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Derroche de creatividad en KLDSCP 2016

Diseñadores salvadoreños expondrán el próximo miércoles sus nuevas propuestas de moda y accesor...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.