Cerrar [X]

Entretenimiento

El teatro como herramienta de sensibilización en Ciudad Delgado

ESPECTÁCULOS / DIARIO EL MUNDO

martes 23, octubre 2018 - 11:49 am

Como parte de la Formación de Comités de Derechos Humanos en cuatro comunidades vulnerables de Ciudad Delgado, la embajada de la República Checa ha impulsado un proyecto teatral como herramienta de sensibilización.

Utilizando el teatro como herramienta de sensibilización, la embajada de la República Checa en El Salvador ha trabajado con cuatro comunidades del Municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador: El Carmen, Florencia, La Milagrosa y San Francisco. Estas comunidades han representado sus historias en el escenario, para exteriorizar sus vivencias, reflexionar sobre las medidas a tomar en diferentes circunstancias y aprender sobre sus derechos como seres humanos a través de la metodolgía experiencial con la que se trabaja en el teatro Yulkuikat de la Fundación Pablo Tesak, para la educación experiencial. La semana pasada fueron presentadas dos obras “Memorias” y “ Mi comunidad”

“Memorias” es la historia puesta en escena de la comunidad Florencia, que muestra la violencia y lo vulnerable de su comunidad. Esta temática hace recordar como en los años 80´, en El Salvador, la violencia estaba tan fuerte entre militares y guerrilleros, en nuestros días- similarmente- entre policías y pandillas. En la pieza se puede observar como las madres escondían a sus hijos e hijas para no ser reclutados, el asecho de las pandillas a los jóvenes y el abuso de poder. La historia se centra en la comparación entre la guerra y la actualidad en El Salvador a través del drama de un joven que es perseguido por las pandillas, las cuales entran al Centro Escolar Florencia violentando a las niñas, niños y maestra.

publicidad

“Mi Comunidad” es una pieza de teatro representada por 11 mujeres que recolectaron historias desde su propia vivencia para darle vida en las tablas y así poder denunciar y exigir sus derechos como ciudadanas. Acá se relata las historias del día a día de la comunidad San Francisco. Parte de la historia se centra en el asesinato de un joven inocente que fue confundido y como la comunidad se une al dolor de una madre que pierde a su hijo, buscando apoyarla económicamente y emocionalmente. Esta historia muestra que, a pesar de las dificultades que hay en la comunidad, pueden encontrar juntos más oportunidades.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Este es el oso de “Trump” para la Navidad

Simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrán tener en sus casas un oso de …

MÁS INFORMACIÓN
La cantante Cardi B se luce con twerking en bikini

La cantante Belcalis Almánzar, mejor conocida como Cardi B, publicó un nuevo video en Instagram, donde …

MÁS INFORMACIÓN
¿Es cierto el dicho: Su pareja le está robando la juventud?

La diferencia de edades no siempre es bien vista, pero muchos aseguran que para bien o …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.