Cerrar [X]

Editorial

El tema de las pensiones y el manejo electoral

Diario El Mundo

viernes 18, enero 2019 - 12:00 am

El tema de pensiones ha estado nuevamente en la agenda nacional gracias a que los candidatos presidenciales han estado mencionando sus puntos de vista sobre este asunto tan delicado para cientos de miles de salvadoreños y que además, constituye un rubro sensible en la economía.

Desde el candidato del FMLN, Hugo Martínez, que cree que pueden incrementarse las pensiones por decreto, sin medir las consecuencias financieras de esa medida que busca impulsarse. Hasta las terribles contradicciones conceptuales y filosóficas del candidato de GANA, Nayib Bukele, quien en noviembre ofrecía “promover una reforma de pensiones que empiece a desmontar el modelo neoliberal en el país” y ahora sostiene que hay que mejorar su rendimiento y evaluar la creación de un fondo público de pensiones. La fórmula de ARENA, por su parte, solamente ha propuesto mejorar la cobertura y el monto de las pensiones, pero no ha dejado claro la metodología para hacerlo.

Manosear el sistema de pensiones con fines político-electorales y mucho menos con el afán de apropiarse de los ahorros de los pensionados, debe estar absolutamente descartado por todos los candidatos. Recuerden que la terquedad del FMLN con la reforma de pensiones ya les provocó una derrota electoral.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.