Política

El tercer veto del presidente Bukele

Redacción DEM

viernes 16, agosto 2019 - 1:24 pm

El gobernante Bukele regresó la reforma a la Asamblea Legislativa, que deberá estudiar si lo supera. Foto: Archivo.

El presidente Nayib Bukele vetó por inconstitucional una reforma que acortaba el curso de ascenso a subcomisionado para inspectores jefes de la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta promoción y graduados en el exterior de la Policía Nacional Civil (PNC).

La reforma vetada establecía un curso externo de ascenso de tres meses eliminando la práctica policial; la Presidencia argumentó que contraviene el principio constitucional de igualdad, ya que se intenta regular para un grupo específico.

publicidad

Alegó que se causaría una distorsión en el régimen de profesionalización de los miembros policiales. “No existen criterios racionales de diferenciación para que los inspectores jefes beneficiados del decreto 385 acorten su formación académica respecto de los inspectores jefes que a futuro se sometan al proceso de ascenso”, advirtió.

La reforma se hizo en el decreto 385 aprobado el 18 de julio de 2019 por la Asamblea Legislativa. Ahora, la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa estudiará si aceptará o si superará el veto. Si lo supera, al recibir nuevamente el proyecto, el Presidente deberá dirigirse a la Sala de lo Constitucional para que esta dirima si la reforma fue constitucional o no a más tardar en 15 días hábiles.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.