Cerrar [X]

Internacionales

El tifón Trami sacude el corazón de Japón y deja 84 heridos

Agencia AFP

domingo 30, septiembre 2018 - 8:35 am

Fotografía: Agencia AFP

El corazón de Japón fue sacudido el domingo por el tifón Trami, que dejó decenas de heridos, especialmente en las islas del sur del archipiélago y amenazaba con provocar inundaciones y derrumbes.

El ciclón perturbó los sistemas de transportes en el oeste de Japón y obligó a la suspensión de más de 1.000 vuelos a raíz del cierre del aeropuerto de Kansai, cerca de Osaka.

publicidad

Se prevé que el tifón, cuyos vientos alcanzaron los 216 km/h, avance por el archipiélago debilitándose ligeramente, pero provocando condiciones climáticas extremas hasta el lunes, según las autoridades.

En total, 84 personas sufrieron heridas leves -principalmente cortes por vidrios rotos- y una mujer fue declarada desaparecida en la región de Miyazaki, que sufrió precipitaciones récord e inundaciones puntuales.


Las autoridades emitieron advertencias de evacuación no obligatorias a 1,5 millones de residentes de todo el país, según la cadena pública NHK. Casi 500.000 hogares en Kyushu y Okinawa se quedaron sin electricidad, de acuerdo con los servicios públicos locales.

La agencia meteorológica japonesa advirtió que el tifón podía provocar fuertes vientos, precipitaciones, corrimientos de tierra e inundaciones, así como relámpagos y tornados por todo el país.

Las fuertes rachas de viento y las lluvias hacían imposible salir al exterior, según Yuji Ueno, un funcionario de la localidad de Shirahama, cerca de Tanabe.

“Desde las 14H00 hay unas rachas de viento y unas precipitaciones increíbles. Salí de la alcaldía por la tarde y la lluvia se arremolinaba en un viento muy fuerte”, contó a la AFP.

No se espera que Trami golpee Tokio frontalmente, pero sí se temen fuertes vientos e intensas lluvias a partir de la noche del domingo.

La circulación de los trenes de alta velocidad se suspendió, y cerca de 1.000 vuelos fueron anulados tras el cierre del aeropuerto de Kansai, cerca de Osaka.

Las autoridades de los ferrocarriles tomaron la infrecuente medida de cancelar los servicios de tren vespertinos en Tokio, una de las redes más frecuentadas del mundo.

El tifón Trami es el último de una serie de fenómenos climáticos extremos en Japón, que sufrió tifones, inundaciones, terremotos y olas de calor en los últimos meses que se cobraron una importante cantidad de vidas y provocaron amplios daños materiales.

El anterior tifón, Jebi, mató a más de 10 personas a principios de septiembre en el oeste del archipiélago.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Médicos japoneses alertan del riesgo “mortal” por calor en maratón de Tokio-2020

Varios médicos japoneses instaron este miércoles a los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 a …

MÁS INFORMACIÓN
Para huir del calor, los ciudadanos de Shanghái duermen en la calle

La ola de calor que golpea Shanghái este verano llevó a algunos ciudadanos a dormir en …

MÁS INFORMACIÓN
Ambiente muy cálido y posibles lluvias aisladas al final de este lunes

El moderado ingreso de humedad al territorio salvadoreño, este lunes, matendrá temperaturas muy cálidas durante el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.