Cerrar [X]

Entretenimiento

El tintero del autor del himno nacional se exhibe en el MUNA

ESPECTÁCULOS

martes 11, septiembre 2018 - 10:59 am

Con motivo de la conmemoración de la Independencia, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán expone el tintero que perteneció a una figura representativa del país: Juan José Cañas.

Este objeto formó parte de su quehacer en todas sus facetas y entre sus características se puede mencionar que posee una base rectangular de cuatro patas, con dos depósitos de vidrio traslúcido, y en su asa se lee la inscripción “J. C.”, que denota a quien perteneció.

“Este elemento forma parte de la Colección Nacional de Historia, que resguarda el MUNA”, citó la arqueóloga Liuba Morán, quien efectúo una investigación para detallar la incidencia de Cañas —poeta, político, militar y diplomático salvadoreño—en la historia del país.

publicidad

Cañas, quien nació en la ciudad de San Miguel, en 1826, y murió en San Salvador, el 10 de enero de 1918, “es reconocido por haber sido el autor de la letra del Himno Nacional de El Salvador junto a Juan Aberle, quien compuso la música a petición del entonces presidente de la República, Rafael Zaldívar”, explicó la arqueóloga.

El actual himno fue estrenado formalmente el 15 de septiembre de 1879, en la explanada del antiguo Palacio Nacional de El Salvador, pero fue hasta el 13 de noviembre de 1953 que, vía Decreto Legislativo n.°1231 de ese mismo año, se le reconoció legal y oficialmente como Himno Nacional de la República de El Salvador.


La Pieza del Mes puede ser apreciada de martes a sábado, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

La entrada general al museo es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos, y US$3.00 para otras nacionalidades. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 entran gratis.

Los estudiantes del sector público de educación disponen de entrada gratuita los miércoles, jueves y viernes, con previa cita al correo aquintanilla@cultura.gob.sv




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los humanos tienen cada vez menos sexo

El mundo está teniendo cada vez menos sexo, según estudios en Estados Unidos y varias naciones …

MÁS INFORMACIÓN
El teatro como herramienta de sensibilización en Ciudad Delgado

Como parte de la Formación de Comités de Derechos Humanos en cuatro comunidades vulnerables de Ciudad …

MÁS INFORMACIÓN
¿Un estrabismo detrás de la genialidad de Da Vinci?

Leonardo da Vinci sufría probablemente de estrabismo y eso habría contribuido a su sentido de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.