Cerrar [X]

Política

El TSE convocará hoy a elecciones presidenciales

Edgardo Rivera

martes 2, octubre 2018 - 12:04 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará oficialmente hoy a elecciones presidenciales, programadas para el próximo 3 de febrero de 2019. En caso de haber una segunda vuelta se realizará el 10 de marzo. Con este acto de hoy en un hotel capitalino, los partidos quedan habilitados para inscribir a sus fórmulas presidenciales y los candidatos quedan habilitados legalmente para hacer propaganda electoral y pueden pedir el voto.

“Con esta convocatoria a elecciones, estamos informando al pueblo del acontecimiento que se va a realizar, de las autoridades a elegir y las reglas con las que vamos a ir”, expresó el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza. Están convocados los representantes de los tres poderes del Estado, los partidos políticos y sus respectivos aspirantes presidenciales. Ayer ya había confirmado su participación el aspirante presidencial del FMLN, Hugo Martínez.

Según el artículo 169 del Código Electoral, la convocatoria deberá realizarse por lo menos cuatro meses antes de la fecha señalada para las elecciones. Según el artículo 80 de la Constitución, en el caso de la propaganda electoral para los candidatos a la presidencia de la República, iniciará cuatro meses antes de la fecha de las elecciones. Según el calendario electoral, inicia este 2 de octubre y termina el próximo 30 de enero de 2019.

publicidad

“Al convocar a elecciones, también le estamos diciendo al ciudadano a que asista a emitir el sufragio”, dijo Cardoza. También abre nuevos plazos para que los partidos participen. Ya pasó el plazo para que los partidos presentaran sus propuestas para integrar las Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM). Este 5 de octubre vencen los plazos para que los partidos presenten sus propuestas para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV). En esa misma fecha, según el calendario electoral, está previsto el nombramiento de los miembros de JED.

 


Sorteos y filtros

Para el caso de los miembros de las JRV, cada partido presentará su listado, aunque según el artículo 99 del Código Electoral, estas personas no deben estar afiliadas a partidos políticos. El TSE debe verificar, cotejando con los padrones de los partidos, si las personas están o no afiliadas. En caso de aparecer afiliados, el partido debe sustituirlos. Al final, si los partidos no logran llenar todos los espacios en las JRV, el TSE deberá proceder al sorteo de los padrones electorales.

Según el calendario electoral, entre los días 8 y 10 de octubre, el TSE debe sortear los cargos que ocuparán los partidos en cada una de las JRV. Las juntas estarán conformadas por cuatro miembros: coalición ARENA, PCN y PDC; GANA, Vamos y FMLN.

Estos son los cargos de presidente, secretario y vocales. El TSE está en la obligación de capacitar a todo el personal de las JRV, de las JED y de las JEM. Las capacitaciones están programadas entre el 8 de diciembre de 2018 y el 1 de febrero de 2019.

El magistrado dijo que ya hay misiones de observadores interesados en participar. Ayer el TSE se reunió con una delegación de “avanzada” de la Unión Europea.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele ofrece hacer prevención, represión y reinserción

El candidato presidencial del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, dice que …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué proponen los candidatos para frenar la violencia?

Según la Policía Nacional Civi (PNC), entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, han s...

MÁS INFORMACIÓN
Alvarado rechaza el manodurismo y apuesta a prevenir la delincuencia

El candidato presidencial del partido Vamos, Josué Alvarado, cree que las políticas de represión de los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.