Cerrar [X]

Política

El TSE definió en sorteo a las 21,283 personas para las JRV

Edgardo Rivera

viernes 14, diciembre 2018 - 12:01 am

Las JRV serán integradas por propuestas de partidos políticos y por ciudadanos. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), definió en 21,283 el número de personas, elegidas por sorteo, para integrar Juntas Receptoras de Votos (JRV). Los nombres de estos ciudadanos están “en línea”, en el sitio oet.tse.gob.sv, donde el ciudadano, introduciendo su número de Documento Único de Identidad (DUI), puede consultar si está entre los seleccionados para JRV o no.

En principio el TSE, cifró en 23,153 el número de personas, elegidas por sorteo para llenar los espacios que los partidos políticos no lograron llenar con sus propuestas de JRV. Pero con nuevas revisiones, determinaron que se necesitaban 1,870 personas menos y la cifra final quedó en 21,283 dijo el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

publicidad

Quienes descubran en línea que están escogidos y tengan impedimentos, tienen tres días para acercarse al TSE a presentar sus excusas, explicó el magistrado. Caso contrario, deben comunicarse al TSE para informarse de las jornadas de capacitación y asistir. Quien sin justificación, no llegue a JRV, recibirá una multa que oscilará entre los $25 y los $114, según el artículo 242 del Código Electoral.

“Siempre habrá multas, es una ley que está vigente”, asegura Cardoza.


En los próximos días, el TSE también notificará por correo a las personas electas. A partir de la notificación, habrá tres días para que presenten excusas. Éstas pueden no saber leer o escribir, tener una discapacidad física, estar fuera del país o comprobar que en esos días estará de viaje, detalló el magistrado.

 

Tres listados

El TSE generó por sorteo tres listados de 23,153 cada uno de ciudadanos que pueden integrar JRV. De ellos, uno es llamado el “prioritario” y son de los que han sido tomados los nombres que aparecen en línea. Los dos listados son de reserva. El magistrado Cardoza, explicó que en las próximas semanas sabrán quiénes de los sorteados asisten a capacitaciones y cuántos se excusan o no se reportan disponibles. Eso les implicará echar mano de los otros dos listados de reserva para ir completando las plazas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prohibirán drones en las elecciones

El plan de seguridad incluye la prohición de drones que se acerquen a lugares en donde se desarroll...

MÁS INFORMACIÓN
Inicia llenado de paquetes para las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), iniciará esta semana el llenado de los paquetes que serán enviados …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva gratuidad de duis en enero

Asamblea Legislativa aprobó ayer el financiamiento para la emisión gratuita de 50,728 documentos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.