Cerrar [X]

Política

El TSE registra 342 empadronados para votar del exterior

Edgardo Rivera

jueves 28, junio 2018 - 12:00 am

En las presidenciales de 2014, hubo voto en el exterior por correspondencia. / DEM

Un promedio de 13 salvadoreños por día se han empadronado para votar desde el exterior para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019, según cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el periodo del 1 al 26 de junio, han sido 342 salvadoreños con Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en el exterior quienes han concluido el proceso de registrarse para votar. Hay otros 490 cuyos datos están en revisión y cuatro que solo han presentado su solicitud.

publicidad

La cantidad de empadronados “es muy poca”, según el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, si se considera la cantidad de salvadoreños que están aptos para votar por correspondencia, como lo establece la Ley Especial para el Voto desde el Exterior.

Todos los salvadoreños con documento único de identidad tienen la opción de registrarse. “Vamos a necesitar que nos den la dirección exacta”, dice el magistrado Argüello Téllez. Si no se encuentra en el padrón, debe solicitar DUI.


El plazo para el empadronamiento terminará el próximo 6 de septiembre. El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, asegura que la falta de presupuesto les impide motivar a los salvadoreños a inscribirse.

“En principio, está sufriendo el proyecto voto desde el exterior, porque no podemos promocionar el tema del empadronamiento que se está ejecutando y deberíamos de estar pagando una campaña publicitaria, que no lo podemos pagar”, dijo Cardoza.

Pasos para inscribirse

La modalidad de inscripción es en línea, según el TSE. Los salvadoreños deben ingresar al sitio web pere.tse.gob.sv y llenar el formulario que ahí aparece. Luego, deben imprimirlo, firmarlo y tomarle una fotografía o escanearlo y ya digitalizado enviarlo al TSE. También, deben escanear o fotografiar el frente y el reverso del DUI para ser enviado.

Establecen como requisitos el tener un documento de identidad vigente con dirección en el exterior, no haber renunciado a la nacionalidad salvadoreña, y gozar de los derechos civiles y políticos.

El magistrado Fernando Argüello Téllez reconoce que deben hacer más para lograr que los salvadoreños se interesen o tengan información.

El TSE está por firmar un convenio con el Registro Nacional de las Personas Naturales (TSE) y otro con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para apoyar a los salvadoreños que llegan a los 16 consulados de Estados Unidos y el consulado de Canadá.

La idea es facilitar a los salvadoreños a realizar los trámites, el empadronamiento en línea y dotarles de un equipamiento y escáneres.

El padrón electoral utilizado en el año 2018 tenía un total de 303,561 salvadoreños que tienen documentos con dirección en el exterior, de los cuales 301,478 residen en Estados Unidos. Hay 1,914 salvadoreños en Canadá, 32 en Italia, 18 en Costa Rica, 17 en España y otros que residen en países como Corea del Sur, Jordania o Israel.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacienda adeuda $7.6 millones de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) adeuda más de $7.6 millones a proveedores de bienes y servicios …

MÁS INFORMACIÓN
TSE resolvió en sitios donde no había internet

El presidente del TSE, Julio Olivo, reconoció ayer que persistieron los problemas de señal para enviar …

MÁS INFORMACIÓN
TSE destacó que funcionó sistema de transmisión

Hasta la medianoche, el sistema de transmisión logró procesar el 91.82% del total de 9,568 actas ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.