Cerrar [X]

Internacionales

El Vaticano no volverá a mediar en crisis de Venezuela: Cardenal

Redacción web / DEM

jueves 7, febrero 2019 - 1:43 pm

El Administrador Apostólico de Caracas, Venezuela, Cardenal Baltazar Porras, descartó que la Santa Sede sea mediadora para solucionar la crisis en Venezuela, luego que el presidente, Nicolás Maduro, hiciera pública una carta al Papa Francisco con este pedido.

“Creo que las circunstancias dicen que no. ¿Por qué? Porque es un llamado con una hoja en blanco para conversar, pero conversar de qué, no hay una agenda previa”, dijo el Cardenal Porras a Radio Continental de Argentina este miércoles 6 de febrero.

El Purpurado recordó que en las ocasiones anteriores en que el Vaticano participó como facilitador del diálogo, lo que obtuvo del Gobierno de Maduro fue “una burla. Hay que llamar realmente así a las veces que se ha convocado al Vaticano. De buena voluntad el Papa quiso enviar a alguien y todo quedó en nada”.

publicidad

Además, la intención del régimen de buscar “una salida cosmética”, hace “inviable” la mediación vaticana, precisó.

En la rueda de prensa que ofreció en el vuelo de regreso a Roma desde Emiratos Árabes Unidos, el Papa Francisco dijo que para que se dé la mediación “debe haber la voluntad de las dos partes, deben ser las dos partes las que la pidan. Ese fue el caso de Argentina y Chile” que evitó una guerra en 1978.


En la entrevista con Radio Continental, el Cardenal Porras también dijo que “ya es tradicional del Gobierno cuando se siente apretado, con el agua al cuello, que llama a sus amigos”, entre los cuales hay “países que no son del todo confiables para la causa de la democracia”. “Ese no es el camino”, agregó.

Al ser preguntado sobre si existe alguna diferencia o distanciamiento entre los obispos venezolanos y la Santa Sede, el Cardenal explicó que “hay una unidad de criterio y actuación plena y total, y un relacionamiento permanente entre el Vaticano y nosotros”. “Tenemos el total y completo apoyo del Santo Padre”, subrayó.

“Lo que pasa es lo siguiente, que cada uno tiene que cumplir su rol. Los primeros que debemos dar la cara somos nosotros. Le hemos dicho al Gobierno a través del vocero de la conferencia episcopal que está muy bien que quieran dirigirse al Santo Padre, pero primero deberían pasar por nosotros, porque hay una total sintonía y no hay nada que vayan a hacer allá que sea distinto”.

“Los que tenemos la primera opción (de diálogo) somos los que estamos viviendo la situación que padecemos”, señaló el Arzobispo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Decomisaron una veintena de aves en dos puntos de El Salvador

La División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil decomisó 22 aves en peligro de …

MÁS INFORMACIÓN
Trump: Los días del socialismo están contados en Venezuela, Nicaragua y Cuba

El presidente estadounidense, Donald Trump, brindó un discurso la tarde de este lunes, desde la universidad …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 200 años de prisión a dos líderes opositores por protestas en Nicaragua

La justicia nicaragüense impuso este lunes condenas a más de 200 años de prisión a los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.