Cerrar [X]

Economía

El vicecanciller chino niega haber financiado la campaña del FMLN

Maryelos Cea

lunes 24, septiembre 2018 - 12:01 am

Qin Guang, vicecanciller chino, sostiene en sus manos una bolsa de café salvadoreño. / DEM

El Gobierno de China Popular negó que haya financiamiento electoral de por medio en las recién establecidas relaciones diplomáticas con El Salvador y aseguró que Estados Unidos utiliza a Taiwán como pieza para bloquear el desarrollo de la que hoy en día es la segunda economía más grande del mundo.

En un encuentro con periodistas salvadoreños, celebrado en Pekín, el viceministro de Relaciones Exteriores del país asiático, Qin Guang, aseguró que “el establecimiento de las relaciones entre China y El Salvador es algo correcto de acuerdo con el derecho internacional” y consideró que vincular esta decisión con un posible financiamiento de la campaña electoral del FMLN “es totalmente un malentendido”.

publicidad

El Salvador anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China el 21 de agosto pasado, a pocos meses de las elecciones presidenciales, y esta decisión, por consiguiente, provocó la ruptura con la República de China (Taiwán).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla asiática aseguró que la ruptura se dio porque el FMLN le solicitó contribuir con sus “gastos electorales”, una petición que rechazaron porque viola “gravemente los principios democráticos”.


El canciller de Taiwán, Joseph Wu, dijo en un comunicado que “el gobierno de El Salvador había exigido al gobierno de Taiwán que financiara el proyecto de desarrollo del puerto de La Unión y las elecciones presidenciales programadas para febrero de 2019”.

El vicecanciller Qin aseguró que el proceso con El Salvador se basa en el principio de “una sola China” y “sobre esta base vamos a sostener y desarrollar nuestras relaciones binacionales. Quien no esté de acuerdo, puede exigir a las autoridades taiwanesas que presente las pruebas”, indicó. “No vamos a hacer negocios en ese proceso”, insistió.

Además, Qin dijo esperar que, sin importar los resultados de las elecciones del próximo año, los lazos diplomáticos no se rompan.

“Este año establecemos las relaciones diplomáticas con El Salvador y el gobierno de FMLN, pero el año que viene no importan los resultados electorales en su país, estos éxitos de las relaciones bilaterales van a continuar. Por eso queremos tener un juicio correcto de las relaciones diplomáticas porque esto supera los intereses de los partidos políticos específicos”, indicó el vicecanciller.

El establecimiento de relaciones diplomáticas con China Popular ha generado preocupación en particular por la reacción de Estados Unidos, el principal socio comercial de El Salvador y donde reside la mayor parte de la diáspora.

La nación norteamericana ha llamado a consulta a su embajadora en el país, Jean Manes, así como a otros diplomáticos de Panamá y República Dominicana, países que también rompieron relaciones con Taiwán en los últimos meses.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdos con China serán nulos sin votos de Asamblea: Portillo

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, advirtió ayer que la Asamblea Legislativa debe de ratificar …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente viajó a China sin autorización según ARENA

Bancada de derecha quiere ver si visita de Estado a China cumple con la autorización que aprueba la...

MÁS INFORMACIÓN
Presidente en visita de Estado a China Popular

Mandatario visita al país asiático para firmar acuerdos de cooperación. Se reunirá con president...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.